• jueves 25 de abril de 2024 - 12:00 AM

A falta de Constitución, testificar

Mulino está en el pareo para conquistar el Palacio de Las Garzas el próximo 5 de mayo. También las dupletas Lombana/Chen, Roux/Blandón y Torrijos/Turner. ¿Por quién votarás? ¿Qué nómina triunfará?

Nómina es una lista de nombres. Deriva del vocablo latino onoma, que significa nombre.

Candidatura soltera la de Mulino. La Constitución prevé para competir por la silla presidencial que esa aspiración sea por una nómina de dos, presidente y vicepresidente. Ya llegó a ser de tres. La nómina de Torrijos (ganadora en 2004) incluía a dos más: Lewis Navarro, El Perro, Arosemena Valdés. Nuestra Constitución no deja lugar a dudas de que la competición es con nómina. No es preciso la interpretación de nada para entender ni tirar las cartas ni los caracoles.

Para ejercer el mandato, es otra historia. Puede ejercerlo hasta sin vicepresidente. La Constitución establece la figura del ministro encargado de la Presidencia, ante la ausencia de presidente y vicepresidente posesionados.

Romanos desarrollaron el concepto de testificar/atestiguar, que representa declarar o jurar que se esboza la verdad. Juro que la verdad es que sin nómina no es constitucional la candidatura soltera mulinesca. En ese texto constitucional del pago panameño no queda lugar a dudas de la inconstitucionalidad de la falta de nómina. No debe interpretarse nada y lo sabe hasta un alumno de Derecho elemental. Mulino, c4, es compatriita abogadilm y así lo entiende. Si es que le toca, que se posesione atestiguando. No se sabe si es leyenda, pero, en la Roma imperial, el declarante se agarraba los testículos con la mano derecha, en señal de garantía de que cumpliría estar en sintonía con la verdad. En modo de testificar, entonces.

“Nuestra Constitución no deja lugar a dudas de que la competición es con nómina. No es preciso la interpretación de nada para entender ni tirar las cartas ni los caracoles.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus