• sábado 04 de mayo de 2024 - 10:05 AM

¿Qué le dirás mañana a la Patria?

Las encuestas volvieron a engañar a la población en ambas

Esta pregunta es obligada para todos. Hoy le hablo a esa juventud que desconoce cómo los gobiernos, antes y durante la invasión han trabajado, unos para bien, otros para mal, en beneficio o detrimento de la Patria. Hay padres y abuelos que todavía siguen influenciados por dos líderes... Arnulfo Arias Madrid y Omar Torrijos Herrera. No es el caso analizar las bondades o errores de ambos. El momento exige que cada uno nos preguntemos ¿qué le diremos a esa Patria herida que sufre por el latrocinio, el robo, el descaro y la sinvergüenzura? Para responderle bien a la nación tenemos que estar claros en lo siguiente. La mayoría de los candidatos nos promete un país de ilusiones y de ensueños, pero la realidad financiera hará que esos carros de promesas choquen desde el uno de julio. Ahora, ¿cómo podemos recuperar al país que deseamos? No tengo dudas... la única forma de hacerlo es eligiendo a los mejores... a aquellos que han presentado planes sensatos; los que prometen acabar con la corrupción y el clientelismo. La única forma de rescatar a Panamá será con el ejemplo, el sacrificio y el trabajo honesto. ¡Aquí no cabe otra fórmula!

El gran temor de muchos radica en cuál será la reacción y decisión de los que siempre se abstienen. En las últimas horas circulan por las redes llamados a que la gente no vaya a votar. Esta es una acción criminal que tenemos que atacar y obviar. Lo hacen para que los partidos grandes, que cuentan con esa ´lealtad y fidelidad´ tengan más opciones del triunfo. Hoy amanecí optimista. Por mi mente han pasado las escenas de las elecciones de 1989, 1994, 1999 y las de mañana. En ellas fui parte activa y la adrenalina estuvo al más alto nivel. En las de 1994 y 1999 lo que me causó más ansiedad fue la reacción de la democracia cristiana. En la primera prometieron ayudar a Moscoso, pero al final se fueron por otra propuesta. Las encuestas volvieron a engañar a la población en ambas.

A pocas horas de las elecciones amanecí confiado y seguro que se repetirán dos fenómenos, el de 1989 donde la ciudadanía salió de todos los confines para rescatar a la nación. También el proceso de 2014 donde los votantes le dieron una bofetada a las encuestadoras. De lo anterior no tengo dudas. Reitero, ese año había que ponerle la banda presidencial a José Domingo Arias y también darle la silla de la alcaldía a José Luis Fábrega. ¿Qué paso en mayo de 2014? Juan Carlos Varela se alzó con el triunfó y asumió la presidencia el 1 de julio de 2014 y José Blandón se convirtió en alcalde del distrito capital. ¿Saben qué decían las encuestas previas a esa elección? En febrero se publicó una encuesta con este resultado. José Domingo Arias 43 por ciento; Juan Carlos Navarro 34 por ciento y Juan Carlos Varela 15 por ciento. Y hubo clarividentes que veían a Navarro como ganador, incluso formaron un grupo que salió a decirlo de manera pública. ¡Se montaron en la ola azul de Navarro! ¡Busquen la historia y se caerán de espaldas al conocer quiénes eran parte de este frente a favor de Navarro! Uno de ellos ya murió y fue contralor general de la república.

Ahora, veamos los resultados oficiales de esas elecciones donde las encuestas decían que el ungido de Martinelli ganaba por calle...

Juan Carlos Varela obtuvo el 39.09 por ciento con 724,762 votos.José Domingo Arias obtuvo el 31.38 por ciento con 581,828 votos.Juan Carlos Navarro obtuvo el 28.14 por ciento con 521,842 votos.Genaro López obtuvo el 0.60 por ciento con 11,127 votos.Juan Antonio Jované obtuvo el 0.58 por ciento con 10,805 votos.Esteban Rodríguez obtuvo el 0.12 por ciento con 2,240 votos yGerardo Barroso obtuvo el 0.09 por ciento con 1,598 votos.Los votos nulos el 0.89 por ciento con 16,820.Los votos en blanco el 0.79 por ciento con 14,911.Participación de electores un millón 884,455 lo que representó el 76.68 por ciento. (Fuente Wipidedia)

Recuerdo que después de esos resultados muchos pedimos un mea culpa y también una disculpa pública de las encuestadoras por el gran engaño al que sometieron a la población en 2014. ¿Se repetirá este fenómeno mañana? Dios bendiga a Panamá y a los ciudadanos. Abrazos y que este domingo triunfe la democracia. Abrazos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus