Publicidad

Panamá

Varela da tregua de un mes a 200 pandillas

Varela da tregua de un mes a 200 pandillas

Foto Próxima
miércoles 2 de julio de 2014 - 12:00 a.m.
Mirna Y. González P.
redaccion@elsiglo.com.pa

Nuevo presidente asume y pide a delincuentes que entreguen las armas

GOBIERNO

Tras tomar posesión de su cargo como presidente de la República por los próximos cinco años, Juan Carlos Varela prometió instaurar un Gobierno de consensos, transparencia y con ‘cero tolerancia a la corrupción’.

Ayer, luego de que en la Asamblea de Diputados se escogiera y juramentara a la nueva junta directiva, conformada por Adolfo Valderrama, presidente, y Benicio Robinson y Alfredo Pérez, primer y segundo vicepresidente, respectivamente, se decretó un receso y el Pleno se trasladó al estadio Rommel Fernández, donde se juramentaría a Varela.

El nuevo mandatario fue juramentado y recibió la banda presidencial de manos de Valderrama, diputado panameñista, en un acto protocolar realizado al aire libre en el Rommel Fernández y en el que estuvieron presentes unos 18 mil invitados y líderes políticos de diversos países del mundo invitados.

Seguidamente el vicepresidente Robinson, del PRD, juramentó a Isabel Saint Malo como vicepresidenta de la República.

‘Hoy iniciamos una nueva era de nuestra República y democracia... una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones’, señaló Varela, un dirigente político de centro derecha.

Varela reiteró que durante su gestión ‘se realizará la transformación de la política del negocio y el clientelismo, a la política de servicio y visión de Estado’.

Varela toma el mando del país en reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli, quien culminó su gestión con múltiples denuncias de presunta corrupción, despilfarro de fondos públicos en campaña política y sobrecostos en proyectos del Estado.

‘Tendremos una democracia funcional, en la que los recursos del Estado se usarán solamente para servir al pueblo... la corrupción no será tolerada en nuestro gobierno’, sostuvo.

Varela, quien recordó sus raíces humildes como descendiente de campesinos, aseguró que respaldará la estabilidad de precios y de mercado para aumentar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Varela, líder del Panameñista, prometió en su discurso de 26 minutos y en medio del aplauso de los presentes, seguir con el crecimiento económico del país y fomentar la inversión extranjera y el desarrollo del turismo, además de que se licitará la línea dos y tres del Metro.

El nuevo mandatario aprovechó también para reiterar su compromiso de acabar con la inseguridad a través del programa ‘Barrios seguros’ y declaró un periodo de amnistía hasta el 1 de agosto.

‘A las más de 200 pandillas que operan en el país para que entreguen sus armas... corten sus vínculos con el crimen organizado y pasen a la vida formal’, dijo y agregó que se castigará con mano firme a todos los delincuentes.

Varela indicó que reforzará la Beca Universal y el programa ‘100 a los 70’ para que se pueda cobrar a partir de los 65 años.

Durante el acto, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, fue duramente abucheado por todos los presentes en el estadio en dos ocasiones: durante las intervenciones de Valderrama y de Varela.

Contrario a esto, la primera dama, Lorena Castillo, fue ovacionada las dos veces que fue saludada.

En la toma de posesión estuvieron presentes los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, así como los mandatarios de Haití, Michel Martelly, de Dominicana, Danilo Medina, entre otros.

Horas antes de su juramentación, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, Varela sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su residencia ubicada en avenida Balboa.

En la reunión Varela y Kerry abordaron temas bilaterales como las futuras colaboraciones en materia de educación, especialmente en relación con el programa para capacitar a educadores en el idioma inglés y el tema de la seguridad y de la ampliación del Canal de Panamá, según informó la Secretaría de Estado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings