Publicidad

Panamá

Solicitan alerta azul de Interpol contra Martinelli

Solicitan alerta azul de Interpol contra Martinelli
Archivo | El Siglo

Martinelli abandonó el país el pasado 28 de enero en una supuesta gira de denuncias de la que nunca se tuvo detalles.

sábado 10 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

21  Años de cárcel para Martinelli, pidió el magistrado Díaz.

 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, presentó ayer ante el juez de la causa un escrito de acusación en contra del expresidente Ricardo Martinelli en el caso de los 'pinchazos telefónicos' y además se solicitó a la Interpol que emitiera una alerta azul contra el exmandatario.

Esta alerta sería para ubicar a Martinelli para que, en caso de imputarse cargos, pueda ser notificado por las autoridades judiciales.

Esto, ante la posibilidad de que Martinelli abandone suelo norteamericano, pues su visa está por expirar y se rumora que el exmandatario planea radicarse en España o Puerto Rico.

El magistrado Díaz está actuando como fiscal de la causa en el caso de los ‘pinchazos' y ayer acusó a Martinelli de la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y de peculado.

El documento fue presentado ante el magistrado Jerónimo Mejía, juez de la causa en este proceso. En el documento, el fiscal también pide la apertura de un juicio oral en este proceso.

Ante estas solicitudes, Mejía tendrá que evaluar las peticiones y determinar si convoca o no a una audiencia de imputación de cargos contra el exmandatario.

Las acciones del fiscal se dieron un día después de culminar la fase investigativa en la que determinó que ‘hay suficientes elementos de convicción' que acreditan un ‘hecho punible' y la vinculación del exgobernante a los delitos señalados.

Proceso

De determinarse la imputación de cargos, al exmandatario se le notificaría de la audiencia.

Para llevar a cabo esta diligencia, Martinelli debe estar presente, lo que quiere decir que, de completarse ese procedimiento, deberá regresar a Panamá.

Si no lo hace por voluntad propia, deberá ser traído por medio de una orden de captura internacional que deberá ser solicitada por las autoridades panameñas.

Martinelli salió del país el pasado 28 de febrero con destinó a Guatemala.

Posteriormente, viajó a Estados Unidos, donde dio inicio a una supuesta gira de denuncias contra el actual gobierno, de la cual nunca se tuvo detalles.

Querellantes del caso

En el caso se admitieron como querellantes a los perredistas Mitchell Doens, Bernabé Pérez, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro. También a los abogados, Miguel Antonio Bernal, Javier Ujuleta y Rosendo Rivera.

Además de los periodistas Mauro Zúñiga, Rubén Polanco, y el diputado panameñista José Luis Varela.

Por este caso, también son acusados los exfuncionarios de seguridad Ronny Rodríguez y William Pitty, ambos prófugos.

==========

PENA

21  Años de cárcel para Martinelli, pidió el magistrado Díaz.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings