Publicidad

Panamá

Revisarán acuerdo de gobernabilidad

Revisarán acuerdo de gobernabilidad
Mirna Rogers - El Siglo

Reuniones y cuchicheos estuvieron a la orden en la sesión del pleno de ayer.

viernes 19 de septiembre de 2014 - 12:00 a.m.
Mirna Y. González P.
redaccion@elsiglo.com.pa

PRD y Panameñista tratarán de buscar consenso en tema de Contralor

MEDIDA

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñista se reunirán la próxima semana para revisar los acuerdos del pacto de gobernabilidad, tras la crisis que ha desatado la falta de consenso en torno al nombramiento del próximo contralor de la República.

El diputado panameñista, José Luis Varela, señaló que ya coordinó con el presidente del PRD y diputado Benicio Robinson, para que ambas bancadas nombren una subcomisión para llegar a un acuerdo, sobre lo que será la elección del contralor y de otras designaciones que tiene que hacer la Asamblea Nacional.

Varela reconoció que también hay algunas diferencias en el tema de, si la ley que extiende a siete años el periodo a directivos de entidades claves en el Gobierno se elimina a través de una sola ley, o a través de varias leyes.

‘Hay diferencia de opiniones y aspiraciones, pero eso es normal, en política (...) tenemos confianza en que, para mantener el pacto de gobernabilidad tenemos que llegar a acuerdos, la próxima semana‘, sostuvo el diputado, quien estuvo durante toda la mañana de ayer, en la Asamblea; tratando de mediar con los diputados del PRD, luego que estos se negaran a hacer quórum en la Comisión de Credenciales, por las diferencias que existen.

Durante la sesión de ayer, que duró dos horas y media, Varela habló en reiteradas ocasiones con todos los diputados del PRD, en una esquina del pleno legislativo.

La designación del próximo contralor, y el acuerdo de gobernabilidad, mantiene en vilo a la Asamblea, debido a que el PRD está presionando para poner a un candidato como contralor, el cual salga de las filas del colectivo.

Mientras que el Panameñista se mantiene en que el próximo jefe de las finanzas públicas no debe provenir de ningún partido político.

El diputado del PRD, Pedro Miguel González, también reconoció que hay disidencias entre ambas bancadas, por lo del contralor, pero aseguró que hay buena voluntad de los diputados de su partido de llegar a un entendimiento.

‘El acuerdo establece es que lleguemos al consenso de que se escoja a una persona idónea que rescate a esta institución’, sostuvo González.

Por parte del PRD, aspiran a ser contralor, el diputado Leandro Ávila, Alfredo Oranges y Bernabé Pérez, mientras que por las filas del Panameñista, se menciona al empresario Federico Humbert.

El candidato de la sociedad civil es Luis Chen gonzález.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings