Publicidad

Panamá

Puerto Obaldía colapsa por cubanos, asegura el MINSA

Puerto Obaldía colapsa por cubanos, asegura el MINSA
Xhinhua

Autoridades están preocupados de que se desaten enfermedades por presencia de cubanos

miércoles 2 de diciembre de 2015 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Autoridades vaticinan que más de tres mil migrantes lleguen este mes

MIGRACIÓN

Puerto Obaldía, un poblado de la Comarca Guna Yala se ha quedado pequeño para la gran cantidad de cubanos que desde el 18 de noviembre están llegando a esta comunidad de difícil acceso.

Lo anterior fue confirmado ayer por el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, quien asegura que este pueblo ya colapsó. ‘Ya se están quedando sin agua y sin alimentos', expresó.

Ante la escasez de comida –según Díaz– se suma la preocupación de que un problema de salud se pueda presentar, ya que los más de mil cubanos que se encuentran en esta comunidad están durmiendo y haciendo sus necesidades al aire libre. ‘Esto es un potencial factor de insalubridad', sostuvo.

Preocupación

La situación, indicó, puede empeorar en los próximos días, pues se espera que más de 3,000 cubanos lleguen a este corregimiento por la frontera de Panamá con Colombia.

De acuerdo con Díaz, lo que agrava la situación es que por día solo 30 personas pueden salir de Puerto Obaldía en avión. Esto hace que acumulen estos extranjeros, que usan a Panamá como puente para llegar a Estados Unidos, dijo.

Ante el escenario que se vislumbra, Díaz aseguró que se van a construir cerca de 500 letrinas para contrarrestar el problema. ‘Hoy, una delegación del MINSA (entre inspectores y epidemiólogos) será trasladada a Puerto Obaldía', expresó. Además, aseguró que el centro de Salud está equipado con medicamentos y tres médicos para atender a los pacientes.

Travesía

El ministro explicó que los cubanos llegan primero al pueblo de La Miel, ubicado en este corregimiento, donde pasan entre 24 y 36 horas a la intemperie. De ahí, los migrantes se trasladan a las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras, donde son censados.

Indicó que los extranjeros obtienen un permiso temporal (de tres días) del Servicio Nacional de Migración para poder transitar sin dificultad.

La directora general del MINSA, Itza Barahona de Mosca, indicó que la situación se ha complicado por el cierre de la frontera de Costa Rica con Nicaragua (Peñas Blancas). ‘Se está trabajando para disminuir los riesgos sanitarios', resaltó.

Barahona manifestó que por esta crisis se ha invertido $500 mil en los últimos meses para fortalecer las necesidades extras que se dan por la presencia de estos migrantes.

Ante esta invasión de cubanos, la Cancillería, mediante un comunicado, informó que se ha limitado el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía.

‘La Dirección Nacional de Migración nos ha informado que para los que permanezcan en Puerto Obaldía, la Cruz Roja y Sinaproc están brindando ayuda humanitaria y atención médica', puntualizaron.

==========

CIFRA

200 cubanos en promedio llegan por día a Puerto Obaldía



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings