Publicidad

Panamá

Producción de arroz, afectada por la sequía

Producción de arroz, afectada por la sequía
Esther Rodríguez | El Siglo

Veraguas, junto a las provincias de Coclé y Chiriquí es uno de los principales productores de arroz del país.

Foto Próxima
martes 7 de julio de 2015 - 12:01 a.m.

La situación es preocupante, dijo Juan José Castillo, un productor del área sur de Veraguas, donde confirmó pérdidas en 250 hectáreas

SANTIAGO

La sequía que enfrenta el país está causando fuertes pérdidas en el sector agropecuario. Solo en Veraguas se prevé un plan de contingencia por los daños sin probabilidades de recuperación de casi un 70% de la producción correspondiente a la segunda cosecha del año.

La situación es preocupante, dijo Juan José Castillo, un productor del área sur de Veraguas, donde confirmó pérdidas en 250 hectáreas. ‘Las plantaciones que se mantienen vivas están débiles en la raíz, por la poca agua', explicó.

El presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas (COPRAVE), Benjamin Name, considera que el problema radica en la falta de mecanismos de producción y nuevas tecnologías de riegos, captación de agua y manejos de cultivo, alternativas que deben ser adoptadas por los productores para las próximas temporadas de sequía.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), está inspeccionando las parcelas en toda la provincia para tener un diagnóstico exacto de las pérdidas que ha provocado la sequía y obtener de allí las alternativas que se brindarán a los productores.

‘El plan B para enfrentar las escasez de arroz, es las importación del grano en cáscara, priorizando primero la producción nacional', detalló el director regional del MIDA, Florentino Fernández.

En tanto, Lucas Abrego, regional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), informó que también se están realizando los monitoreos en unas 600 hectáreas, de las cuales 400 ya han sido declaradas pérdida total.

En lo que va de 2015, el ISA ha desembolsado alrededor de 200 mil dólares en concepto de indemnización y pagos atrasados.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings