Publicidad

Panamá

Piden la cabeza de contralora de Bianchini

Piden la cabeza de contralora de Bianchini
Mirna Rogers - El Siglo

La contralora estuvo muy nerviosa durante la comparecencia y se escudó en sus asesores.

Foto Próxima
jueves 21 de agosto de 2014 - 12:00 a.m.
Julio Ariel Cedeño
redaccion@elsiglo.com.pa

Diputados presentan resolución para que CSJ remueva a la funcionaria

DECISIÓN

Diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y del Panameñista pidieron ayer la aprobación de una resolución para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remueva del cargo a la contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini.

Ayer, en el segundo día del interrogatorio dirigido a la contralora en el pleno y luego de más de cinco horas de comparecencia, el diputado Luis Barría del panameñismo pidió que se revelara la propuesta hecha por varios parlamentarios alegando que de Bianchini no ha cumplido con la labor constitucional que tiene de ser fiscalizadora del manejo y uso de los recurso del Estado.

La petición se hizo a través de una resolución en donde se pide a la CSJ (que es el órgano que puede remover a la funcionaria) y que fue firmada por varios diputados como Pedro Miguel González del PRD, Luis Barría, Luis Eduardo Quirós y José Luis Varela del Panameñismo, así como la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, entre otros.

La solicitud de los diputados fue tildada por algunos parlamentarios de Cambio Democrático (CD), como Mario Miller de ‘maquiavélica, irrespetuosa y temeraria’.

‘Es una falta de respeto, se quiere violar la Constitución...que no haya conspiración’, espetó Miller.

Leandro Ávila, jefe de bancada del PRD, se mostró sorprendido por la petición de sus copartidarios y no ocultó su malestar.

‘No estamos de acuerdo con lo que están haciendo’, recalcó. Además, le pidió al diputado Barría que no tocara de forma individual a los diputados de la bancada del PRD.

Ante todo estos sucesos, la contralora manifestó que estaba disgustada por la actitud de los diputados y consideró que ella había hecho un buen trabajo.

Reconoce que no hubo fiscalización

Antes de la petición de los diputados, la contralora de Bianchini, durante el interrogatorio, reconoció que no hubo fiscalización previa de la entidad en el refrendo de contratos con supuestos sobrecostos ni en la expedición de partidas a juntas comunales.

Asimismo, la jefa de las finanzas públicas aseguró que desconocía el monto que fue utilizado por el presidente Ricardo Martinelli en concepto de la partida discrecional.

‘No tenemos los proyectos a mano, no manejo esa información, no tengo esa cifra, mándeme las preguntas por escrito’, fueron algunas de las respuestas vacías que dio la contralora durante su intervención, lo que generó más dudas.

El diputado panameñista, José Antonio Domínguez cuestionó a la contralora por la falta de fiscalización en compras de bolsas de comida y proyectos con visibles sobrecostos.

Bianchini, quien estaba visiblemente nerviosa, reiteró que la Contraloría solo se encarga de verificar que haya la partida para el proyecto y que este cumpla con los requisitos que establece la ley. ‘Los sobrecostos se verán en la auditoría posterior’, dijo sin reparos.

La funcionaria indicó que es Panamá Compra la encargada de ver si los precios son justos y no la Contraloría.

El diputado Pedro Miguel González denunció la aprobación de contratos en carreteras que fueron refrendadas por el triple de lo que costaron en el periodo anterior.

Al cierre de esta nota, aún se mantenía la comparecencia de la contralora en el pleno.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings