Publicidad

Panamá

"En Panamá, los ministros de Seguridad no saben ni tienen idea"

"En Panamá, los ministros de Seguridad no saben ni tienen idea"
Karen Jiménez | El Siglo

lunes 3 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.
José María Torrijos Legazpi
periodistas@laestrella.com.pa

Irving Centeno ha sido asesor de varios ministros encargados del tema de la seguridad, entre ellos, de su copartidario José Raúl Mulino

ENTREVISTA

Irving Centeno ha sido asesor de varios ministros encargados del tema de la seguridad, entre ellos, de su copartidario José Raúl Mulino. Centeno –quien es recordado por haber sido el jefe de Seguridad del Aeropuerto de Tocumen que denunció, en el 2011, una supuesta red de contrabando conformada por cercanos colaboradores del entonces vicepresidente Juan Carlos Varela, quienes utilizaban el nombre del hoy mandatario para ingresar productos de manera ilegal– critica que las personas que ocupan las carteras relacionadas a la seguridad estatal tengan nombramientos de tinte político y no dominen el tema. Entre esos –asegura– está el actual titular de Seguridad, Rodolfo Aguilera, quien, para él, no sale muy bien calificado con lo que ha hecho hasta ahora.

¿Cómo ve el tema de la seguridad en poco más de un año de gobierno?

La seguridad comienza en el hogar, en el barrio, en el corregimiento, luego en el distrito y así va abarcando más. A veces creemos que la Policía es la responsable. Todas las instituciones juntas son responsables de la seguridad; pero también lo son los ciudadanos.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, comentó que ahora la Policía está más enfocada en el tema de la prevención y no tanto en la represión.

La represión y la prevención, ambas, son mecanismos directamente policivos. Si vamos a hablar de seguridad, tenemos que mezclar al Ministerio Público, Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional, Servicio de Fronteras, Servicio Aeronaval –que son los que cuidan nuestras costas y nuestras fronteras– y la Policía, que cuida el interior del territorio. Pero, ¿qué hacemos con la seguridad exterior? ¿Quién prepara a Panamá para la migración masiva? Muchos son buenos, pero otros son diablitos.

Narcotráfico, ¿los radares?

Yo estuve involucrado en el 2009, durante la campaña, en el tema de crear las bases aeronavales, en una forma un poco diferente a cómo lo aplicaron. En Panamá, si realmente tenemos convenios con otros países para salvaguardar nuestras costas , eran realmente innecesarios los radares; pero ahí incurrimos en una falta. He ahí que los ministros de Seguridad desconocen los temas, no se apoyan y no pueden sugerir porque no saben y no tienen idea.

Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad, ¿está a la altura del cargo?

Todos los ministros políticos que han llegado a Seguridad –he sido asesor de algunos cuando era el ministerio de Gobierno y Justicia–, ¿qué le pueden decir a un policía que tiene 20 o 25 años de servicio? ¿Qué le puedes decir a alguien con esa experiencia si cuando están sentados frente a frente solo se pregunta ‘¿de dónde sacaron a ese ministro?'.

¿Eso pasó con Aguilera?

Lo sacaron de un factor político y lo pusieron ahí. No hablo solo de él, sino de todos.

¿José Raúl Mulino?

¡De todos los anteriores!

¿Incluso Daniel Delgado Diamante, que fue militar?

Ahí hay una diferencia. ¿Qué le podía decir un policía a un Delgado Diamante que tenía, por lo menos, una manera de olfatear, ver, escuchar y hablar a ese nivel? Él hizo muy buena labor. El punto no es si estaba capacitado o no, sino preguntarse quién les sugirió lo que hicieron bien. Se lo sugirió la misma Policía; pero de ahí no avanzan. Busca quiénes tienen cursos de seguridad nacional en la biografía de los ministros, ¿cuántos saben qué es seguridad interior y exterior?; ¿de seguridad policiva, fronteriza y marina? Ninguno tiene esos créditos.

Se está investigando el espionaje telefónico durante el pasado gobierno y, sin embargo, ahora hay denuncias de que esta administración sigue interviniendo...

En el aparato estatal, hay que proteger al Estado y a los conciudadanos del narcotráfico, terrorismo y la trata de blancas. El Estado debe tener el mecanismo para poder llegar a todas esas situaciones y poder recabar inteligencia. Una de las formas de hacerlo es con intervenciones telefónicas. Lo malo es cuando eso se hace de forma discriminada y quiero saber qué hace un periodista, qué hace con sus esposa y cosas así. Ahí está el problema. Llevar el aparato estatal a una seguridad interna y externa de una manera profesional e idónea, en contra de lo que afecta al Estado y la seguridad estatal, es necesario.

Las denuncias son de tinte político...

Habría que ver si las denuncias no son producto de la psicosis de lo que le pasó en otro gobierno y ahora se siente que lo están ‘pinchando'. Ese sistema se debe llevar a un nivel profesional para buscar información que nos permita combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata de blancas.

¿No debemos dudar de que este gobierno interviene líneas?

Ningún gobierno en el mundo, que maneja la figura estatal, está exento de eso. La diferencia es a quién investigo y a quién investigó el otro gobierno.

¿La seguridad se utiliza para hacer negocios?

La corrupción va a atacar a cualquier individuo que no tenga sus principios bien cimentados. Pertenecí al gobierno pasado y no tengo nada que temer y ando libremente; no tengo cola de paja. Aquellos que, por alguna razón, saben que estuvieron al borde de la Ley o ya confesaron tendrán que tomar medidas y agarrar aviones para irse del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings