Publicidad

Panamá

En Panamá aún existe la lepra

En Panamá aún existe la lepra

domingo 16 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Las personas afectadas son una mujer de 37 años y un adulto mayor de 60, los cuales viven en Arraiján y Pacora, respectivamente

VIRUS

Al hablar de lepra recordamos aquel pasaje bíblico (Job 2:7) en el que ‘satanás hirió a Job con úlceras horribles, que iban de los pies a la cabeza', lo que fue asociado con esta enfermedad. Lo que muchos ni se imaginarán es que en Panamá aún se detectan casos de este mal.

En lo que va del año, en Panamá se han diagnosticado dos personas con esta enfermedad que afecta la piel, según datos del ‘Programa Nacional para el Control de la Lepra'.

Las personas afectadas son una mujer de 37 años y un adulto mayor de 60, los cuales viven en Arraiján y Pacora, respectivamente.

Esta enfermedad es producida por la bacteria micobacterium leprae , que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las mucosas y los ojos.

De acuerdo con la coordinadora del programa, Cecilia Arango, cada año se diagnostica entre dos y tres nuevos casos de lepra en el país.

Estadísticas de este programa revelan que, desde el 2011 hasta el 2015, se han registrado 11 casos de esta enfermedad. Ver tabla.

Desde 1960 hasta el 2010, había 101 leprosos en Panamá.

Apartados y marginados

Antes, los leprosos estaban retirados y apartados por la sociedad por el temor al contagio.

En Panamá, existió desde 1907 el hospital Nacional de Larga Estancia o Palo Seco, ubicado de camino al corregimiento de Veracruz, el cual era un asilo para leprosos. En el 2011, los últimos pacientes de este centro de salud fueron trasladados al Hospital Santo Tomás (HST).

Actualmente, los pacientes no son retirados ni marginados, informó Arango, quien explicó que las personas diagnosticadas con lepra están en tratamiento en el seno de su hogar.

Informó que una vez se le detecte el tipo de lepra (paucibacilar o multibacilar) al ciudadano se les da tratamiento. ‘Apenas el pacientes tome las primeras pastillas, no podrá transmitir el bacilo a otros', resaltó.

Anteriormente, se creía que esta enfermedad no se sanaba. Arango manifestó que la lepra se cura si el enfermo sigue el tratamiento.

Según Arango, la medicación, que es gratis, para el paucibacilar dura seis meses, mientras que para el multibacilar es de un año. Este último tipo es el que prevalece en el país.

‘Estos pacientes reciben sus medicamentos mensualmente', puntualizó.

Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona este tratamiento gratuitamente.

El representante de la OMS en Panamá, Federico Hernández, manifestó que esta es una enfermedad olvidada que aún existe en los países de Centroamérica. Los casos han disminuido notoriamente por los diagnósticos y el tratamiento que se tiene para combatir este virus, dijo Hernández.

==========

TIPO

9

De los once casos detectados son de lepra multibacilar

==========

CASOS DE LEPRA

2014: una mujer de 39 años (San Miguelito) y un señor de 65 años (Pacora).

2013: un ciudadano de 76 años (Panamá Oeste), otro de 44 y una mujer de 60 (San Miguelito).

2012: un hombre de 60 años (Arraiján) y otro de 58 (Colón).

2011: dos hombres de 72 y 42 años de Veraguas y Colón respectivamente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings