Publicidad

Panamá

En Panamá hay un auto por cada 3.4 habitantes

En Panamá hay un auto por cada 3.4 habitantes
Adriano Duff | El Siglo

Las vías de la capital colapsan por el drástico aumento del parque vehicular.

viernes 29 de abril de 2016 - 12:01 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Parque vehicular, hasta el pasado 16 de abril, se situó en un millón 177 mil 69 carros

CRECIMIENTO

Año tras año, el parque vehicular en Panamá aumenta drásticamente; tanto así que por cada 3.4 personas existe un automóvil.

La cifra surge de la estimación poblacional de la Contraloría General de la República para el 2016, la cual ronda los 4 millones 37 mil habitantes.

Y es que en los registros de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), solo en el 2015 ingresaron al país 78 mil vehículos que aumentaron el parque vehicular a un millón 177 mil 69 automóviles.

La situación causa más alarma al saber que la cantidad de vehículos existentes en el país supera la población que reside en el distrito de Panamá (un millón 119 mil 714 habitantes) con 57 mil 355 vehículos más que personas.

El ingreso de más autos a las vías es sostenido. En el 2013 ingresaron al país 56 mil 143 vehículos, cantidad que fue superada en 2014 cuando se vendieron 58 mil nuevos automóviles.

El director de la ATTT, Julio González, aceptó que parte de la culpa del aumento de los vehículos se debe al deficiente sistema de transporte público, pero aclaró que ingresar más carros no es la solución.

Alarmante

Según González, la construcción de carreteras, aunque parece una alternativa, solo sería una solución momentánea, pues asegura que si cada año ingresaran 78 mil vehículos, sería necesario construir 234 kilómetros de nuevas vías todos los años.

Esto representa una inversión de $468 millones anuales. Esta distancia sería como recorrer el país desde la ciudad de Panamá al distrito de Ocú, en la provincia de Herrera.

El funcionario explicó que estas nuevas estructuras viales estarían colapsadas entre 3 y 5 años.

Aseguró que mejorar el sistema de transporte público disminuiría la necesidad de los panameños de comprar vehículos individuales.

Ciudad colapsada

Para el urbanista Álvaro Uribe, la situación es un poco compleja, ya que asegura que desde hace más de 60 años Panamá tiene un modelo de ciudad cerrado que provoca una congestión vial permanente.

Resaltó que las autoridades deben pensar en nuevas servidumbres viales para las zonas periféricas del este y oeste del país para que los proyectos que van surgiendo tengan vías alternas y el tráfico sea más fluido.

==========

DIAGNÓSTICO

  • 234 kilómetros de vía se tienen que construir por año en el país

==========

En la medida que construyamos más calles entrarán mucho más vehículos, González.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings