Publicidad

Panamá

Panamá en alerta por el virus chikungunya

jueves 24 de julio de 2014 - 12:00 a.m.
Johanara Delgado
redaccion@elsiglo.com.pa

Autoridades de Salud confirmaron el primer caso autóctono de la fiebre que retuerce

ALERTA

En Panamá podría haber más de un caso autóctono del virus del chikungunya, según confirmaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), luego de declarar una ‘alerta’ tras detectarse a una mujer con la enfermedad que azota a varios países caribeños.

Ayer, la directora de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que no se descarta que en las próximas semanas aparezcan más personas con el virus conocido como la ‘fiebre que retuerce’.

Según la funcionaria, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES) analiza todos los casos sospechosos para determinar si las personas tienen el virus del chikungunya o dengue.

De acuerdo con Barahona, este primer caso autóctono se registró en una mujer de nacionalidad dominicana, de 34 años, que reside en Calidonia y llegó al centro de salud con síntomas febriles parecidos al dengue, pero fue descartado.

No obstante, luego de que se hicieran más pruebas y que estas se enviaran al ICGES, se confirmó que era positivo por chikungunya.

Este caso se registró a finales de mayo y la persona ya se recuperó.

Néstor Sosa, director del ICGES, confirmó que en estos momentos se están investigando casos negativos de dengue que podrían ser chikungunya, pero no reveló la cifra.

La jefa de Epidemiología del MINSA, Lourdes García, indicó que la mujer pudo haberse infectado en su residencia, pues en ese lugar entran y salen a diario personas provenientes de República Dominicana.

Para evitar la propagación del virus, García señaló que cuando se reporta un caso, de inmediato personal del MINSA, del centro de salud más cercano y del Departamento de Control de Vectores visita la residencia del paciente, para evitar la proliferación del mosquito.

La persona infectada con el virus del dolor, como también se le conoce, padece de fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones. Estos síntomas suelen aparecer entre los tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Cifras del MINSA dan cuenta de que en el país se han diagnosticado 13 casos de chikunkunya en personas provenientes de otros países.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings