Publicidad

Panamá

“Los hombres y mujeres deben ser puntuales con sus funciones”

“Los hombres y mujeres deben ser puntuales con sus funciones”
Daniel A. González | El Siglo

lunes 17 de agosto de 2015 - 12:01 a.m.
José María Torrijos Legazpi
periodistas@laestrella.com.pa

Eso deja una imagen que no es buena para el país, para la sociedad. Hay que buscar la independencia de los Órganos del Estado.

PANAMÁ

Morabia Guerrero, con su nombramiento el pasado 1 de agosto como presidenta de la APEDE, se convirtió en la quincuagésima cuarta persona en encabezar la junta directiva de la Asociación. Desde que se fundó en 1958, solo dos mujeres habían ocupado el cargo que hoy ostenta Guerrero. Como abogada, Morabia Guerrero habla sobre el tema de la justicia, la separación de los órganos del Estado y la descentralización.

¿Se usa el tema judicial para distraer a la gente de otras cosas que están pasando?

Podría ser. No sabemos si hay una distracción de los temas. Nosotros planteamos que haya una separación de los Órganos del Estado: que el Órgano Judicial investigue las denuncias que se han presentado; que el Ejecutivo se dedique a cumplir y ejecutar lo que le corresponde a través de los ministerios e instituciones; y que el Legislativo se encargue de hacer las leyes que el país requiere para adecuar lo que necesitamos. Y si no se necesitan más leyes, entonces ejecutar y reglamentar lo que ya tenemos, pero eso corresponde a otros entes.

Se ha cuestionado mucho la independencia de los Órganos del Estado...

Eso deja una imagen que no es buena para el país, para la sociedad. Hay que buscar la independencia de los Órganos del Estado. Eso evita la corrupción y que se den cosas fuera del margen de la Ley. Si como Órgano Judicial tengo las herramientas y el presupuesto necesarias, si el Ejecutivo nombra a las personas idóneas y el Legislativo hace su trabajo de revisar la hoja de vida de cada uno de los nombrados, ahí cada uno está cumpliendo con su labor. A veces nos envolvemos en esto de que hay que reformar las leyes y hay que hacer muchas cosas, y creo que se trata de los hombres y mujeres que deben ser puntuales con sus funciones cuando entran a estas posiciones. Habrá cosas que replantear e, inclusive, a lo mejor haya una reforma constitucional.

¿Se necesita la Constituyente?

Hay necesidad de una reforma constitucional. En APEDE lo hemos analizado y hay una propuesta que no hemos podido presentar, porque no se ha llamado a una Constituyente ni hay una comisión que lo debata.

El presidente ha dicho que no es el momento...

Sí, él lo ha dicho; pero, eventualmente, habrá que discutirlo. Para nosotros es algo que hay que hacerlo lo más pronto posible. La Constituyente es una obra marco para determinar qué tipo de país queremos, a dónde queremos que los Órganos del Estado vayan. Es definir las reglas del juego.

La descentralización. Dicen que es solo aumentar el clientelismo...

Consideramos que la descentralización ha funcionado en muchos países. Aquí, debemos ir hacia allá. Es probable que no estemos listos al 100%, hay que hacer ajustes. La ley se creó en el 2009, luego le dieron una vacación y ahora está en la Asamblea nuevamente. Se debe ir poco a poco, porque cada municipio tiene necesidades diferentes, cada provincia tiene necesidades distintas. Tener todo el control del país en el Gobierno central hace que los esfuerzos se pierdan muchas veces.

Ha habido muchos escándalos, últimamente, y se señala a los políticos. ¿Y qué pasa con los empresarios?

Hemos aceptado, públicamente, que los empresarios tenemos que corregir la forma como se ha actuado. No han sido solo los políticos. Hay muy buenos empresarios en el sector privado, que haya un grupo que estén investigando por supuestos delitos, es un avance. No podemos señalar solo a los políticos. En el Ministerio Público hay investigaciones sobre empresarios y el sector privado. Está muy bien que se investigue. Si cometieron algún delito que los condenen; sino, que los absuelvan. Lo que no puede seguir pasando es que la sociedad panameña solo señale a un sector y no al otro. Se debe ser parejos.

¿Y los bancos?

Hasta donde sabemos, la Superintendencia de Bancos está investigando. No es que se ha dejado de ver hacia allá. Ya hay un banco que fue intervenido y hay miembros de las juntas directivas de bancos que están siendo investigados. Pensamos que sí hay otras instituciones que están siendo cuestionadas. Nadie que ha sido mencionado puede quedar por fuera de las investigaciones. A todos se les debe justificar el debido proceso.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings