Publicidad

Panamá

Hacinamiento carcelario, una tarea sin resolver

Hacinamiento carcelario, una tarea sin resolver
Archivo - El Siglo

Solo el 36.5% (5,531 personas) de la población carcelaria tiene condena en ejecución

miércoles 2 de julio de 2014 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

El 63% de los privados de libertad aún no han sido condenados

PENITENCIARÍA

Pese a la inversión millonaria que en los últimos cinco años se hizo en la construcción de varios centros penitenciarios, Panamá no ha logrado disminuir el hacinamiento que existe en las cárceles del país.

En Panamá existen 19 cárceles, con capacidad para recluir a 8 mil 576 personas, no obstante, la población privada de libertad es de 15 mil 578, según estadísticas del Sistema Penitenciario.

Para Ángel Calderón, exdirector de la entidad, el aumento de la criminalidad, la inexistencia de una política criminal y una ineficaz campaña de prevención han incidido en el aumento del hacinamiento carcelario.

A pesar de la construcción de nuevos pabellones y centros penales para darle solución a este problema, la realidad de las cárceles del país sigue siendo la misma, pues el índice de hacinamiento se mantiene en 182, con relación a su capacidad física.

La directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, explicó que el problema no es solo del sistema penitenciario, sino también de la justicia, ya que el 63% de presos no han sido condenados.

Darién, un ejemplo del problema

Debido a que la cárcel de la provincia de Darién no era apta para los reos, provocó que estos fueran trasladados a otros penales en la capital, contribuyendo al aumento de la población carcelaria en La Joya y La Joyita

Aunque este penal fue cerrado antes de que Calderón asumiera al cargo, en su período no logró solucionar la falta de una cárcel en esta provincia.

Calderón aseguró que falta un terreno para construir el penal. ‘Nadie quiere una cárcel en Darién, la población se opone a la construcción’, puntualizó Calderón durante su rendición de cuentas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings