Publicidad

Panamá

Fiscal solicitará medidas cautelares contra Moncada

Fiscal solicitará medidas cautelares contra Moncada
Angélica Maytín

Foto Próxima
lunes 20 de octubre de 2014 - 12:00 a.m.
Mirna Y. González P.
redaccion@elsiglo.com.pa

Estas medidas tendrán que ser aprobadas o rechazadas por la Subcomisión de Garantías Constitucionales.

Diversas organizaciones de la sociedad civil esperan que la investigación contra el magistrado Alejandro Moncada sea el puntapié para que otros funcionarios denunciados por supuestos actos de corrupción comparezcan ante la justicia.

Hoy se espera que Moncada se presente a las 10:00 a. m. a la audiencia de imputación en la Asamblea Nacional, como parte del proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

El fiscal de la causa, Pedro Miguel González, señaló que hoy le formulará la imputación a Moncada y solicitará algunas medidas cautelares personales.

Estas medidas tendrán que ser aprobadas o rechazadas por la Subcomisión de Garantías Constitucionales.

¿Qué medidas?

Según la solicitud hecha por el Colegio Nacional de Abogados y otras instancias de la sociedad civil, la principal medida cautelar que se le debe aplicar al magistrado es la separación del cargo.

Con esta acción se busca que el magistrado Moncada no pueda utilizar su puesto como alto juez para alterar o desaparecer pruebas, o alterar testimonios o documentos.

Otras medidas son la detención preventiva o el arresto domiciliario, pero no se tiene certeza de que vayan a ser solicitados por la Fiscalía.

Sigue sin llegar a casa

González indicó que hasta ayer, el magistrado no había regresado a su residencia ubicada en el edificio Ocean Sky, en Coco del Mar, San Francisco, pero todos los puestos de vigilancia y controles migratorios se mantienen alertas para que no pueda salir del país.

‘La instrucción que hemos girado es que en cuanto el señor Moncada aparezca, lo dejen entrar a su residencia, para que se pueda cambiar de ropa y asistir a la audiencia’, indicó el fiscal.

Se defenderá

Sidney Sittón, abogado defensor del polémico juez, señaló que estarán presentando varios recursos hoy durante la audiencia, pero evitó entrar en detalles.

Para el exembajador Guillermo Cochez, la población confía en que la salida de Moncada será el inicio de una reestructuración judicial que involucre a todos los estamentos de justicia.

‘El caso Moncada es muy grave y es el inicio de la necesaria limpieza del Órgano Judicial, convertida por algunos en una especie de mercado persa’, dijo.

A Moncada se le investiga, luego de que saliera a relucir que compró dos lujosos apartamentos valorados en $1.7 millones, sin que exista una explicación lícita para que tenga tanto dinero.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings