Publicidad

Panamá

Expertos alertan que urge una restructuración, por mala nota en educación

Expertos alertan que urge una restructuración, por mala nota en educación
Archivo

Este informe revela que Panamá está por debajo de la media regional en lectura, en Matemática y en Ciencias.

jueves 2 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Según la Unesco, Panamá está por debajo de la media regional en lectura, y en materias como Matemática y Ciencias

Las reacciones ante los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce 2019), difundido por la Unesco no se hicieron esperar. Voceros de la comunidad educativa llamaron la atención sobre las carencias actuales de los estudiantes panameños en lectura y en matemáticas, sobre todo.

De acuerdo con Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), estos resultados tan desalentadores se deben a varios factores entre los que destacan la administración gubernamental y el desempeño de los docentes dentro del aula de clases.

‘La educación panameña está un una crisis severa, está en cuidados intensivos. Nosotros aceptamos nuestra responsabilidad y por eso pedimos una restructuración para subsanar todo aquello que no nos permite estar al nivel internacional', expresó.

Explicó que para hacerle frente a las limitantes que los estudiantes presentan en lectura compresiva, matemáticas y otras materias se debe actualizar la currícula desde kínder hasta los bachilleratos, porque en la actualidad está muy limitada. ‘Hay que globalizar los contenidos, internacionalizarnos de tal manera que los estudiantes y los docentes reciban aprendizajes y técnicas que se aplican en otros países'.

Sobre el tema el exministro del Meduca y catedrático universitario, Miguel Ángel Cañizales, dijo que el país está n un problema mayor al que se presentó en el estudio, porque este se realizó en la era prepandemia y no en la era pandémica actual donde hay una mayor deficiencia.

‘Lo peor está por venir porque se unifica las deficiencias del período pasado, con la exigencia de ahora después de la era pandemia porque se interrumpieron los aprendizajes y no se han organizados estrategias didácticas para la recuperar los aprendizajes compensatorio… las autoridades están enfocadas en reabrir las escuelas', manifestó.

Añadió que otro punto importante que no se ha tomado en cuenta es que nuestro sistema educativo no ha tenido una reforma como en otros países que ya van por la tercera generación. ‘Lastimosamente acá no hemos tenido reformas educativas integrales, tampoco se ha modificado la escala de evaluación de I a 5, somos de los pocos países que no hemos actualizado la escala de 1 a 100', dijo.

Como una solución a esta situación, el experto recomendó desarrollar más competencias en las áreas STEM, donde los jóvenes pueden ampliar habilidades y destrezas en diferentes áreas en las que constantemente fracasan como español, matemáticas y ciencias.

Por su parte, el coordinador nacional de la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa), Javier Lombardo, pide a la población en general hacer un examen de conciencia por lo preocupante de los resultados, que son una radiografía del sistema educativo, donde entran todos sus componentes, educadores, estudiantes, directivos, padres y comunidad.

‘Ciertamente hay cosas que urge que mejoremos y para eso se debe maximizar los recursos, enfocarse hacia dónde queremos ir... ponernos retos a 5, 10, 20 años... Hay muchos asesores y expertos en el Ministerio de Educación, que deben ver esto como prioridad', puntualizó.

El dirigente sostiene que también los gremios docentes deben actuar y ser los primeros actores en esa búsqueda de soluciones que deben de ir de la mano con el interés de los padres de familia que deben entender que la escuela no es una guardería donde se depositan a los niños. ‘Es fundamental involucrarnos 100% en la educación de nuestros hijos y acudidos para que sean mejores cada día'.

Ante los cuestionamientos, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, respondió que desde hace dos años se trabaja para tener mejorías por medio del programa "Aprendamos Todos a Leer".

‘Tenemos como sistema educativo el reto de la comprensión lectora y aprendizaje de habilidades lógico matemáticas para los estudiantes de tercer y sexto grado… debemos de tomar en cuenta que si no hay comprensión lectora, no se desarrollan los otros aprendizajes por eso se ha creado este programa', recalcó.

El informe de la Unesco detalló que Panamá está por debajo de la media regional en Lectura, Matemática y Ciencias, y hubo una disminución en los resultados de aprendizaje de dichas materias, al compararlo con el desempeño de los estudiantes con el estudio anterior, TERCE 2013.

En Panamá participaron 10 mil 978 menores, 5 mil 346 de tercer grado y 5 mil 632 de sexto grado de primaria.

Es momento de despolitizar el Meduca, que sea un ministerio realmente preocupado por la Educación y su continua mejora en la calidad y equidad'.

JAVIER LOMBARDO

COORDINADOR DE UNADEPA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings