Publicidad

Panamá

Educación sexual, tabú en las mujeres

Educación sexual, tabú en las mujeres

Foto Previa
sábado 14 de junio de 2014 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Estudio indica que madres no quieren hablar de sexo con sus hijos

SALUD

Los padres quieren lo mejor para sus hijos y que estos gocen de una vida saludable y gratificante; sin embargo, para la mayoría resulta difícil hablar de sexualidad con ellos e, inclusive, prefieren que ese tema permanezca en una especie de tabú hasta que sean adultos.

Durante la presentación del Análisis Secundario de los resultados de la Encuesta Salud Sexual Reproductiva, ENASSER 2009, ‘Socialización de los resultados’, se dio a conocer que un porcentaje mayor de mujeres que hombres no permite que se les dé educación sexual a los niños y adolescentes.

La muestra global que se tomó para aplicar la encuesta fue de 5 mil 831 mujeres y 2 mil 813 hombres.

El estudio, que se enfocó en lo que saben las personas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también arrojó que la mujer es vulnerable a ser infectada con esta enfermedad y que hay que orientarla.

Pues si son independientes y tienen un alto nivel de educación, son menos propensas a ser infectadas con VIH.

Según Aurelio Núñez, Jefe del Programa Nacional de VIH y SIDA, para fortalecer a las mujeres en este tema, el Ministerio de Trabajo y el de Economía y Finanzas deben actuar en conjunto con la cartera de Salud.

Se debe educar mejor

Para Rosa María Britton, especialista en obstetricia, hablar de sexualidad sigue siendo ‘un tabú’ para muchos; no obstante, el desconocimiento no impide que el 20% de las mujeres embarazadas sean menores de edad. Es decir, que por cada 100 embarazos, 20 son de adolecentes.

Britton explica que para solucionar este problema, la educación sexual debe ser obligatoria en todos los centros educativos, pues con esto se podrían disminuir los casos de infección por enfermedades de transmisión sexual.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings