Publicidad

Panamá

Discriminación y odio racial es castigado

Discriminación y odio racial es castigado

Polémico incidente provocó que Rita García eliminara su cuenta de Facebook.

Foto Próxima
sábado 28 de febrero de 2015 - 12:04 a.m.
Johanara Delgado
redaccion@elsiglo.com.pa

Si no te gusta mi país Panamá, simplemente te vas

CONTROVERSIA

Si no te gusta mi país Panamá, simplemente te vas. Mensajes como este, así como la petición de que la venezolana Rita García fuera deportada por haber calificado a los panameños como ‘monos come banano’, circularon ayer en las redes sociales.

Twitter, Facebook e Instagram fueron los escenarios que usaron muchos panameños para exigir que a García se le aplique la Ley 3 del 22 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración (SNM), la carrera migratoria y dicta otras disposiciones.

Esta ley, en su artículo 71 establece que el SNM podrá expulsar al foráneo que haga apología del delito o incite al odio racial, religioso, cultural, político o discriminatorio.

Repudio en las redes

Aun cuando Rita pidió disculpas a los panameños, el debate de que la extranjera fuera sacada de Panamá seguía encendido en las redes sociales este viernes.

Ejemplo de esto fue la cuenta de Facebook que se creó bajo el nombre ‘Fuera de Panamá Rita García Zedde’, que en menos de 24 horas alcanzó a tener 5,349 seguidores.

En el perfil de la cuenta se colgó una fotografía de García y en el muro el comentario que provocó el enojo de cientos de panameños.

En uno de los comentarios se lee: ‘Regálenle el boleto para que se vaya a su país de ya pa’ ya’.

Otra persona escribió: ‘Que saquen a esta mujer y el puesto que ocupa se lo den a un panameño’.

Los más radicales han llegado hasta pedir la deportación de García y la de su esposo Mario Zedde.

Recogen firmas

La molestia que generó el comentario de Rita llegó al punto de que un panameño creara el blog change.org, en el cual se solicita a las personas colocar su firma para solicitarle al director del SNM, Javier Carrillo, deportar a estos extranjeros del país.

Consultado sobre esta situación, Carrillo informó a El Siglo que no ha recibido ninguna denuncia formal sobre este caso.

Creatividad

La creatividad de las personas tras el incidente que empezó por el insulto que expresó la diputada Zulay Rodríguez contra los colombianos detenidos en Panamá durante el debate de la ley para eliminar las ferias del ‘Crisol de Razas’ ha brillado, pues hasta un suéter con la imagen de un mono comiendo una banana se está promocionando en internet.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings