Publicidad

Panamá

¡Cuidado! Evita provocar un incendio

¡Cuidado! Evita provocar un incendio

viernes 30 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

103 es el número del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Márcalo en casos de emergencia

 

Lo llevas a todos lados. Al trabajo, escuela, fiestas, al cine, incluso al baño; pero hay un lugar a donde está prohibido llevarlo: a la cama. Hablamos del celular, un potencial detonante de incendios si está en los lugares incorrectos.

Magdiel Barría, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), indica que la combinación de una fuente de calor como el celular, máxime si está cargando, junto a algún material combustible como las sábanas, almohadas inclusive el colchón, adicionado al oxígeno que encontramos naturalmente en el ambiente, aunque parezca increíble, puede provocar un incendio.

Al igual que el celular existen otros aparatos electrónicos y electrodomésticos que, cuando no se les da el uso apropiado terminan siendo, en vez de una ayuda en el hogar, la causa por la que pierdas tus enceres, casa, o peor aún, la vida o la de algún ser querido.

¿Cómo inicia?

Para que un incendio inicie, basta combinar tres elementos: oxígeno, alguna fuente de calor y un material inflamable. Estos tres componentes, que individuales resultan de mucha utilidad, en combinación son un arma mortal.

Barría señaló que es necesario que la ciudadanía conozca la importancia de prevenir incendios, pues al evitarlos no solo se ahorran recursos del Estado, sino que también se salvan vidas.

Estadísticas del BCBP indican que sofocar un incendio en una residencia puede llegar a costar $500, pero si es un siniestro estructural como en un almacén o depósito, la cifra asciende a $7,000.

El capitán destacó que en muchos hogares panameños abarrotan de papeles los CPU del computador, este es otro factor que incide en los cientos de incendios que se registran por negligencia del ciudadano.

Aunque en Panamá no llevan cuenta de cuántos incendios son provocados por descuido, en lo que va del año se han registrado 6,017 emergencias atendidas por los Bomberos. De estas, 441 fueron incendios estructurales.

Barría recordó que dejar conectados electrodomésticos como la plancha, computador, abanico o cualquier otro es igual que dejar una vela encendida en casa. Lo más sensato es desconectarlos si no se están usando.

Alerta en la cocina

Aunque la estufa y el tanque de gas facilitan la vida, colocados de una forma inadecuada son un riesgo.

Según el especialista, jamás debe ubicar el tanque de gas detrás de la estufa y mucho menos rodear este electrodoméstico con la manguera del gas.

¿Qué ocurre? El constante calor que recibirán tanto la manguera como el tanque de gas, debido al uso prolongado de la estufa, provocará que la manguera se deteriore y a la larga se agriete. Así es probable que haya una fuga de gas, con consecuencias desastrosas. Recomienda que cada año cambie la manguera del gas. De las emergencias atendidas este año por los bomberos, 706 fueron por fuga de gas.

Es recomendable que realice pruebas periódicas en el horno y verifique que todo marcha en orden. No hay que abarrotar el horno con otros utensilios de la cocina (pailas, sartenes, cucharas, etc.), pues esto obstruye las vías por donde normalmente saldría el gas y cuando lo utilice, podría no encender o peor aún hacerlo de manera explosiva.

Prevenir para evitar

Este año el BCBP con su campaña de prevención contra incendios que tiene como lema: "Siglo XXI, Liderazgo bomberil, el mejor Bombero (a) eres tú" busca que grandes y chicos se sumen a la lucha para evitar siniestros. La fundación Mapfre Panamá apoya esta campaña desde hace cuatro años.

Moe Petterson, directora de Imagen, Marca y Comunicación de la Fundación, manifestó que la campaña brinda material didáctico e informativo, a la entidad para adultos y niños de como evitar los incendios.

La fundación Mapfre recomienda no fumar dentro de casa, pues los cigarrillos mal apagados son una de las principales causas de incendios con víctimas mortales. Aconseja no sobrecargar los enchufes, no manipular las instalaciones eléctricas y no dejar fósforos al alcance de los niños.

Ayude a salvar vidas y recuerde que ‘es mejor prevenir que lamentar'.

==========

EMERGENCIAS

103 Es el número del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Márcalo en casos de emergencia



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings