Chararé, una comunidad que lucha por mantenerse en el mapa

Un dueño que reclama las tierras que habitan desde hace más de 60 años.
  • viernes 19 de abril de 2024 - 12:00 AM

Persiste la preocupación por parte de moradores de la comunidad de Chararé, en el corregimiento de Las Margaritas de Chepo, por el posible lanzamiento de tierras, que los dejaría sin hogar.

Se trata de un caso de conflicto de tierras, que afecta a unas 800 personas asentadas desde hace más de 60 años en unas 46 fincas en este sector del país.

El conflicto se desató al parecer recientemente un supuesto dueño de las tierras que ocupan, sin que a la fecha la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) haya tomado una decisión en firme.

La Defensoría del Pueblo, se encuentra manejando el tema, para buscar soluciones a estos residentes. Equipos de derechos humanos de la institución, visitaron la comunidad como parte de los primeros acercamientos generados tras una reunión desarrollada en ciudad capital el pasado 8 de febrero.

¿Qué se encontró?

Durante la gira, el personal de la defensoría fue atendido por al menos 120 personas, que en su mayoría eran adultos mayores, menores de edad y mujeres.

Entre las necesidades más apremientes de este pueblo, está el mal estado de las calles, además de las condiciones de las viviendas (casas de piso de tierra y techo de penca). Los moradores piden un plan de electrificación rural y por ende, solución al conflicto de las tierras.

En la reunión estuvieron presentes, miembros del Comité Pro Rescate de las Tierras de Chararé y el Comité Pro Desarrollo Comunitario.

Los miembros de este movimiento, ahora apuestan por ser atendidos por el presidente de la República Laurentino Cortizo, ya que alegan que las instituciones de primera instancia les han dado la espalda.

“No hemos escatimado esfuerzo para que este caso de las tierras sea oído, atendido por las autoridades y se le haga justicia a estos humildes campesinos” dijo Luis Alberto Rodríguez, comunicador y líder comunitario en el distrito de Chepo.
Últimos Videos
comments powered by Disqus