Publicidad

Panamá

Carles: ”La represa en Barro Blanco se tiene que terminar, ya hay 96% de avance”

Carles: ”La represa en Barro Blanco se tiene que terminar, ya hay 96% de avance”
Jaime Lucar -GESE

lunes 20 de julio de 2015 - 12:00 a.m.
José María Torrijos Legazpi
periodistas@laestrella.com.pa

Prefiere no juzgar a su antigua jefa Alma Cortés, al decir que no es quién para calificar si su gestión en el Mitradel fue transparente o no

ENTREVISTA

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, dice que ha superado lo que le ocurrió en San Félix hace unos años cuando casi fue linchado por los indígenas y moradores del área. Al preguntarle si encuentra similitudes entre Cerro Colorado y Barro Blanco, dice que no, porque, a diferencia del gobierno pasado, Juan Carlos Varela y su equipo han sido muy respetuosos con las autoridades indígenas, con las cuales, dice Carles, él se lleva muy bien. A pesar de que los ngäbes han dicho que no quieren que la represa se termine, el coclesano asegura que el proyecto llegará a su fin y que no hay otra opción. El también abogado prefiere no juzgar a su antigua jefa, Alma Cortés, al decir que no es quién para calificar si su gestión en el Mitradel fue transparente o no.

¿Ha podido superar su secuestro?

Eso fue parte de una encerrona de muchos grupos, incluso varios muy cercanos al presidente Martinelli que promovían la explotación de esa mina. Cuando llego a San Félix, llevo un mensaje de que había una ordenanza de que se suspendería cualquier intención de explorar o explotar la mina de Cerro Colorado.

¿Hay parecido con Barro Blanco?

No, porque Barro Blanco ha sido más de diálogo, consenso, conversación. Me llevo muy bien con las autoridades tradicionales, comarcales. El gobierno del presidente Varela ha mostrado respeto a estas autoridades. El incidente de San Félix fue algo previamente armado por quienes favorecían la explotación de la mina en contra del viceministro, que llevaba un mensaje de que no se iba a explotar esa mina. Dentro del engranaje de gobierno había quienes querían seguir promoviendo esos estudios.

¿Qué va a pasar con Genisa?

Ya permitimos la entrada de los trabajadores. Esa obra tiene que acabarse porque tiene 96% de avance.

Al final, el Estado comprará la represa

La obra se va a terminar y el Estado reformulará el ‘para qué' de esa obra. Un porcentaje altísimo de la comarca no tiene luz, 90%. Hay que buscar la equidad. Si la luz se produce con los recursos hídricos, hay que procurar que llegue a los lugares donde aún no llega.

Los accidentes laborales...

Han bajado. En el 2007, se hizo un decreto ejecutivo por los casi 74 accidentes laborales que hubo. El decreto ordenaba que en cada construcción hubiese un oficial de seguridad, un representante sindical y un ingeniero residente. Las incidencias bajaron enormemente, casi 67%. Sin embargo, en noviembre del 2014, se dictó un fallo que resuelve que ese decreto ejecutivo es inconstitucional. Desde ese momento he tenido que maniobrar con CAPAC y con Suntracs, y lograr el consenso del Gabinete para presentar una ley que recupere el contenido del decreto, porque la Corte manifiesta que no se puede cobrar impuestos a un empresario. Solo se puede hacer a través de una ley. Presentamos un proyecto de ley en la legislatura pasada. Lo que no se vigila permite que la gente caiga en soltura. Esa vigilancia permite que tanto trabajadores como empresarios de la construcción cumplan con las reglas de seguridad y aminora la incidencia de accidentes de forma clara. Ningún ministro quiere tener muertos. En lo que va del año han ocurrido accidentes fatales. Estamos tratando de aminorarlo. Queremos que los porcentajes sean los más bajos posibles.

Alma Cortés dijo que tiene las manos limpias...

No soy juzgador, no puedo determinar la moralidad o no de un ser humano. Eso le toca al Ministerio Público.

Cuando denunció a Alma Cortés por el tema de los viáticos, ella reaccionó de forma violenta contra usted...

No tengo ninguna reacción agresiva contra nadie. Estando en oposición fui uno de los que sufrió pinchazos telefónicos, persecución familiar y hasta destituciones de empresas privadas. No le guardo rencor al expresidente Martinelli. Tiene que venir al país a explicar muchas cosas. Si alguien se refiere mal de mí por el cargo que ocupo, no tengo nada que decir.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings