Publicidad

Panamá

Brujones se rebuscan con las medicinas

Brujones se rebuscan con las medicinas
Archivo | El Siglo

Los extranjeros no pueden ejercer esta profesión. El MINSA realizará las inspecciones.

Foto Próxima
miércoles 20 de abril de 2016 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

MINSA advierte de extranjeros que juegan a ser visitadores médicos

PREOCUPACIÓN

Los profesionales de la salud falsos siguen siendo el dolor de cabeza de las autoridades.

Ya no solo son médicos, veterinarios, odontólogos o esteticistas los que encuentra el Ministerio de Salud (MINSA) sin idoneidad para ejercer la profesión. Ahora es la Dirección de Farmacia y Drogas la que advierte de la existencia de extranjeros y panameños no preparados están jugando el papel de visitadores médicos.

De acuerdo con la jefa de esta dependencia, Jenny Vergara, a esta dirección ha llegado un número plural de denuncias de personal no idóneo que ejerce estas funciones. La denuncia más reciente fue la que interpuso el Colegio Nacional de Farmacéuticos.

En operativos realizados por el MINSA en los últimos meses se ha detectado personal ilegal realizando esta labor, en su mayoría en clínicas privadas.

Por cada centro que ha sido inspeccionado se ha detectado entre uno a dos visitadores médicos falsos, aseguró.

Peligro

Esta situación, según la funcionaria, pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que estas personas carecen de conocimiento para dar recomendaciones de las contraindicaciones que tienen ciertos medicamentos.

Un visitador médico es el encargado de visitar los consultorios médicos para entregarles información sobre los nuevos productos o fármacos que se han desarrollado en la industria farmacéutica.

Prohibición

Solo los panameños titulados como médicos dentistas, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y licenciados en ciencias médicas, debidamente registrados en el CTSP pueden ejercer el cargo de visitadores médicos, tal como lo establece la Ley 24 de 29 de enero de 1963, en su artículo número 35.

La Ley 1 del 10 de enero de 2001, que trata sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana , también prohíbe que extranjeros usurpen esta profesión.

Tras esta preocupación, el MINSA realizará inspecciones permanentes y si continúan encontrando esta irregularidad, llevarán los casos ante las autoridades competentes para que sean sancionados.

Según Vergara, en el campo, los visitadores médicos deben contar con un carné de identificación visible, que otorga Farmacia y Drogas.

Para el dirigente del Movimiento de Pacientes Crón icos de Panamá (Mopacrop), Marcos Moreno, esta anomalía se da por la falta de controles de las autoridades y por la deficiencias en la ley 1 de medicamentos.

En lo que va del 2016, el Consejo de Técnicos de Salud Pública investiga más de 10 médicos sin idoneidad, los cuales operaban de forma ilegal.

==========

MINSA le recuerda a los encargados de los centros farmacéuticos que los visitadores médicos deben ser panameños e idóneos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings