Publicidad

Panamá

Alerta: ‘Aumentan los casos de trata de personas en Panamá'

Alerta: ‘Aumentan los casos de trata de personas en Panamá'
Erick Marciscano | El Siglo

CCIAP busca ayudar a prevenir el crimen organizado.

viernes 30 de septiembre de 2016 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La trata de personas sigue siendo el talón de Aquiles de las autoridades de seguridad.

REALIDAD

La trata de personas sigue siendo el talón de Aquiles de las autoridades de seguridad.

Las cifras van en aumento, puesto que en el año 2014 hubo 13 víctimas de este delito y en el 2015 ya se registran 21, según los registros que lleva a cabo la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (PN).

Durante un desayuno temático realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), se abordó este delito y los desafíos que representa para el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que fue implementado el 2 de septiembre de este año.

Ricardo Muñoz, fiscal de Circuito de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, explicó que con la implementación del SPA, en menos de 48 horas, una persona puede ser condenada por este delito.

Recalcó que en lo que va del año se han atrapado a ocho tratantes y se han rescatado a 72 víctimas durante los seis operativos que han hecho las diversas autoridades del Gobierno.

El 99.9% de las personas que se dedican a la trata de personas preceden del extranjeros, siendo estos de Sur América y el 0.1% panameños.

Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana, expresó que los países siguen combatiendo este flagelo. Ellos siguen ejerciendo el trabajo para hacerle caer el peso de la ley, a los que se dedican hacer negocios ilegales con mujeres y niños.

Ante esto, Milton Henríquez, ministro de Gobierno, añadió que hay que ser drástico e intolerante con los tratantes que agarran a las víctimas para hacer dinero.

Sostuvo que hay que ‘seguir agarrando a los peces gordos y a las redes que se dedican a esto, porque son fuentes organizadas'.

Las personas que sufren esta violencia deben ser tratadas con dignidad, por ello las autoridades deben de invertir para darle tratamientos psicológicos, psiquiátricos, señaló el ministro Henríquez.

Si usted conoce a alguien que se dedica a cometer esta fechoría puede llamar a los números de teléfono 512-2220 ó 512-2232.

LEY

el 9 de noviembre de 2011 crea comisión contra la trata



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings