Publicidad

Panamá

Se le acaba el tiempo al relleno de Cerro Patacón

Se le acaba el tiempo al relleno de Cerro Patacón
Daniel A González/ El Siglo

Más de 800 a mil personas involucradas en la recolección de la basura según la AAUD.

lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La AAUD apuesta a la reutilización de la basura para generar energía y el reciclaje

La crisis de la recolección de la basura genera en la ciudad capital mil 800 toneladas de desechos al día y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Las denuncias por acumulación de basura ya son algo cotidiano, a lo que la AAUD señala que una vez se concluya el contrato que administra el relleno sanitario de Cerro Patacón, que será en el 2023, se trabajará en la reutilización la basura.

Leer también: Defensor del Pueblo anunció la apertura de una queja contra Mi bus

Entre los planes que estudia la AAUD está usar la basura para generar energía, biocombustible y gas, además aprovechar otros materiales que se pueden reciclar como el plástico, la basura orgánica y el metal. ‘Hay diferentes opciones, pero aún no se ha tomado la decisión final' expresó el director de servicios técnicos de la AAUD, Álvaro Díaz.
 

Este plan incluso, según el director Díaz, ya se ha presentado en Asamblea Nacional y al presidente de la República, Laurentino Cortizo. Se elaboró una ley para sustentar todas las acciones que se van a hacer y esto va a permitir un nuevo modelo de gestión, distinto al existente. ‘Existirá el aprovechamiento de los desechos, y no como pasa ahora, que se bota', aseguró.

Quejas

Las quejas y denuncias por la poca frecuencia en la recolección de la basura son cosa de todos los días. En el corregimiento de Calidonia, la residente Julia Peña, considera que la entidad debe contar con más equipos, y personal porque no están cumpliendo al 100% con su tarea, lo cual se refleja en las calles.

La queja es válida, y el director Díaz explicó que las molestias generadas en este mes son producto de que en el relleno sanitario se han suscitado una series de problemas de disposición por situaciones de deslizamiento y deslave, entre otros.

Esto ocasiona que los camiones que van al relleno se quedan mucho tiempo, impidiendo que puedan regresar a la ciudad para seguir recogiendo la basura pendiente y esta se acumula.

Los camiones estaban pasando de tres a cuatro horas cuando debe ser menos de 15 minutos. Según Díaz, para subsanar esto, se cambió el sitio donde se tira la basura para un lugar más seguro y más eficiente. ‘Esto va a permitir que en estos próximos días se regule el servicio; y que el tiempo de demora vuelva a ser de 15 minutos', acotó.

El funcionario espera que a finales de mayo e inicio de junio se normalice la recolección de los desechos.

Flota pobre

Actualmente la Autoridad de Aseo solo cuenta con 35 camiones recolectores, lo cuál no es suficiente. Díaz hizo mención que en el mes de febrero se venció el contrato de los 64 camiones y 26 retroexcavadoras que se alquilan para brindar el servicio y al terminar, en febrero y marzo, estaban operando con los que cuenta la AAUD. Sin embargo, hoy día ya el contacto se reactivó, normalizándose la recolección.

Cementerio de camiones

La entidad en total tiene 180 camiones, pero solo funcionan 35. El resto están dañados.

Díaz, dijo que es un problema de más de 10 años; no se le dio el mantenimiento ni reparaciones necesarias y eso provocó que esos camiones poco a poco se fueran perdiendo por el trámite burocrático para adquirir los repuestos. Citó de ejemplo: cuando una balinera se daña, cambiarla demora cuatro meses.

Por este motivo, la AAUD no contempla comprar nuevos camiones. ‘No podemos seguir en lo mismo, de comprar equipo y cuando hay que darle mantenimiento no hay dinero; el trámite es muy engorroso y se pierde el equipo', enfatizó Díaz quien resaltó que en el año 2020 la entidad gastó en el alquiler de 64 camiones y 26 retroexcavadoras la suma de $20 millones de dólares, cifra inferior a lo que han gastado en compra de camiones en los últimos 15 años.

Retrasos en la disposición de la basura en el relleno sanitario afectaron la recolección.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings