Publicidad

Panamá

Abrirán el pasado de la invasión de EE.UU.

Abrirán el pasado de la invasión de EE.UU.
Erick Marciscano | El Siglo

En el anfiteatro de la Presidencia fueron presentados los cinco miembros de la Comisión.

jueves 21 de julio de 2016 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Comisión del 20 de Diciembre de 1989 aún no tiene presupuesto

INVESTIGACIÓN

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 será la encargada de sacar a la luz pública las secuelas que dejó la invasión militar del ejercito de Estados Unidos en Panamá hace 26 años.

El inicio de estas investigaciones se da luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmara el Decreto Ejecutivo 21 del 19 de julio de 2016, el cual crea esta comisión que está integrada por cinco autoridades, quienes se encargarán de esclarecer la identidad y el número de víctimas que perecieron en la invasión norteamericana.

De igual manera determinarán si hubo violaciones al derecho internacional, de los derechos humanos o al derecho internacional humanitario.

La comisión hará los estudios para ver si es viable declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional, así como también la instalación de monumentos conmemorativos a las víctimas y la construcción de un museo de la memoria.

La comisión está conformada por Svetlana Inés Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torrazza, Enrique Illueca y Juan Planells Fernández.

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que se tiene una deuda pendiente con el país porque no tiene un registro de la cantidad de víctimas que hubo durante este funesto incidente.

‘No puede haber reconciliación si no se conoce la verdad, si no consignamos en blanco y negro la memoria colectiva, y con el trabajo de la comisión que se instaló, Panamá busca sanar las heridas y procurar la reconciliación nacional', expresó De Saint Malo.

Llamado

Planells Fernández, quien preside la comisión, aseguró que es un deber atender las inquietudes de aquellos héroes que perdieron la vida durante el 20 de diciembre de 1989.

Se espera que para el 20 diciembre próximo se tengan los primeros avances de la investigación. Según Planells se ha previsto que las investigaciones duren dos años.

‘Se les pide a los panameños y a los extranjeros que hagan llegar la información que conozcan de las personas desaparecidas', indicó.

Trinidad Oyola, del Comité Víctimas de la Invasión, señaló que con esta acción se concluye una lucha e inicia otra. ‘Queremos que los familiares tengan un día para recordar a las víctimas', señaló.

==========

DECRETO

21 Del 19 de julio de 2016 se estableció la creación de la comisión



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings