Publicidad

Panamá

16 tipos de empresas están siendo reguladas

16 tipos de empresas están siendo reguladas

lunes 7 de marzo de 2016 - 12:00 a.m.
Nayelis Rodríguez Girón
periodistas@laestrella.com.pa

Quijote: Todas las industrias tienen que reportar sus transacciones

ENTREVISTA

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo Zubieta, explicó diferentes proyectos desarrollados por esta entidad que buscan mejorar la economía del país.

Programas como ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa) y CUT (Cuenta Única del Tesoro) buscan unificar los erarios y mejorar la deuda. Además, explicó los esfuerzos que hizo el MEF para lograr que Panamá saliera de la lista gris de GAFI, entre otros temas.

¿Cuál es el estado de Panamá con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ?

La OCDE es un organismo multinacional del cual Panamá no forma parte, pero que da sugerencias de políticas públicas acerca de diferentes temas; entre ellos el fiscal. Dentro del tema fiscal la OCDE y los países miembros están abogando por un intercambio automático de información entre todos los países. La OCDE no puede sancionar a nuestro país porque en derecho internacional no formamos parte de ese organismo, pero los países miembros sí nos pueden poner sanciones económicas arancelarias y de otras índoles, si les parece que nosotros no estamos accediendo a las recomendaciones de la OCDE. Este es un tema que se torna complicado porque filosóficamente tenemos diferencias con varios de esos países porque la evasión fiscal es un delito precedente al lavado de dinero, pero en nuestro sistema no lo es.

¿Que significa que Panamá esté en la lista de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)?

La lista de GAFI tiene que ver con blanqueo de capitales y lucha contra el terrorismo, entre otras cosas. Es una lista de la cual Panamá no quiere formar parte por ninguna razón. Luego de unos esfuerzos importantes que lideró el Ministerio de Economía y Finanzas logramos salir hace dos semanas.

¿Por qué Panamá entró a la lista gris de GAFI?

GAFI le da a los países una serie de requisitos que deben cumplir para el combate de estos flagelos y cierta cantidad de condiciones, y Panamá simplemente no las cumplía. En años anteriores tuvimos la oportunidad de tomar medidas para arreglar la situación con GAFI y no se hizo; se ignoró el tema y entonces tocó pagar las consecuencias. Cuando recién tomó posesión el gobierno actual aparecimos en la lista y en poco tiempo tuvimos que poner a todo el sector privado en normativa e incluso regular 16 áreas de negocios que en Panamá no lo estaban.

¿Cómo va el tema de la regulación de empresas?

El tema de la regulación se tomó muy en serio y se hizo con cada industria. Lo que se quiere es evitar el lavado de dinero, ver cuáles transacciones son sospechosas y a partir de ahí aplicar controles, y ese es el trabajo que estamos realizando. Son 16 tipos de empresas y más de 30 mil negocios los que están siendo regulados, por el tema del lavado, que antes no estaban siendo regulados.

¿En qué consiste el proyecto ISTMO?

El proyecto ISTMO, al igual que otros proyectos, es una iniciativa del gobierno y el MEF para modernizar el Estado. Este proyecto quizá es el más grande y ambicioso de todos y tiene muchos años de estar en preparación. ISTMO consiste en consolidar toda la información financiera y contable del Estado. Antes teníamos un sistema llamado Siafpa, pero esta plataforma ya había que actualizarla por un sistema que abarcara al Gobierno Central, y en otra etapa las instituciones descentralizadas.

¿En qué consiste el proyecto CUT (Cuenta Única del Tesoro) ?

Consiste en crear una única cuenta para el tesoro, como lo dice su nombre. Hoy en día existe un considerable número de cuentas corrientes que no generan ni un dólar de interés. CUT crea una única cuenta para todo el tesoro, es decir una cuenta central donde se pueda manejar el efectivo disponible de una mejor forma.

¿En qué etapa está el proyecto de las deducciones a los gastos en los colegios particulares?

Casualmente está en una fase preliminar y consiste en promover un proyecto de ley a través del cual los gastos que tengan los padres de familia que tengan hijos en colegios particulares sean deducibles de impuestos. Pero para lograr llevar esto a cabo se debe analizar cuánto le costará al Estado. Es un proyecto que queremos incentivar porque consideramos positivo que los estudiantes vayan a colegios privados, ya que tienen buena calidad de educación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings