Publicidad

Panamá

14 nuevos pacientes de cáncer se detectan por día

14 nuevos pacientes de cáncer se detectan por día
Archivo | El Siglo

En 10 años se detectaron 31,092 casos de cáncer de mama

Foto Próxima
viernes 31 de julio de 2015 - 12:01 a.m.
Yazmín Trujillo
redaccion@elsiglo.com.pa

La mayoría de los pacientes son de las provincias de Panamá, Chiriquí, Colón, Los Santos y Herrera

PADECIMIENTO

El Instituto Oncológico Nacional (ION) con apenas 16 años de estar en el antiguo hospital Gorgas, en Ancón, ya no tiene capacidad para atender a los panameños y extranjeros que padecen de cáncer.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), 14 nuevos pacientes de cáncer se detectan por día en Panamá.

Julio Santamaría, asesor del despacho superior del MINSA, quien dio a conocer esta cifra, aseguró que esta enfermedad está entre las primeras causas de muertes en el país.

Según Santamaría, 3,258 nuevos pacientes fueron diagnosticados con este padecimiento en el 2014, lo que significó un aumento en las atenciones especializadas que anualmente se realizan en el ION. Este hospital, que tiene 147 camas de hospitalización, realiza por año un promedio de 89 mil consultas y atiende entre 14,000 y 16,000 pacientes.

Alarmante

Erick Ulloa, secretario general del MINSA, informó que el reporte de nuevos pacientes en el ION que ingresaron el año pasado indica que hubo un pequeño aumento de casos de cáncer de próstata, mama y cuello uterino.

En el 2013 se detectaron 551 casos de cáncer de próstata y el año pasado hubo 600.

La mayoría de los pacientes son de las provincias de Panamá, Chiriquí, Colón, Los Santos y Herrera, señaló Ulloa.

De acuerdo con el funcionario, una buena alimentación y dejar los malos hábitos como el tabaco son la mejor forma de la prevenir este padecimiento que el año pasado causó la muerte de 587 panameños.

Conflicto

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, expresó la necesidad que tienen de un nuevo hospital, pues el actual se quedó pequeño.

Luaces teme que de construirse un nuevo centro de atención para los enfermos de cáncer en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, en el antiguo campo de atenas en Claytón, la atención no sea especializada.

‘Queremos tener unas instalaciones como la actual con la misma calidad humana y emocional que nos brinda el personal del Oncológico', dijo.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ha informado que el nuevo Oncológico estaría ubicado en la Ciudad Salud y que su costo se estima sea de $670 millones. La licitación de este proyecto se realizará este año.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings