Publicidad

Opinión

Renovación efectiva de la democracia

martes 29 de abril de 2014 - 12:00 a.m.
Milton Henríquez Pagés
miltonhenriquez3@gmail.com

Necesitamos distribuir mejor el poder, compartir el conocimiento y encontrar espacios de diálogo 

Como seres humanos hemos innovado mucho en los últimos 15 años, gran parte de esto se debe a la Internet, mejor conocida en español como ’la Red’, gracias a la cual muchas cosas que requerían intermediación se han convertido en algo más accesible al ciudadano de a pie, pero ¿por qué la política no ha dado este paso?

Nuestra democracia está estancada y ya no responde a las necesidades de nuestros tiempos. Necesitamos distribuir mejor el poder, compartir el conocimiento, encontrar espacios de diálogo que nos permitan llegar a mejores soluciones con más consenso; la política es la mejor herramienta que tenemos para hacerlo, el problema es que ya nadie discute ideas, ahora se discute a las personas, tenemos campañas sucias, candidatos de Photoshop -todos arreglados para parecer jóvenes, sin importar que sus ideas y manera de hacer política sean del siglo pasado- que llegan 5 meses antes de las elecciones a regalar de todo y luego se pierden por cuatro años y 7 meses. A estos no les importa realmente las necesidades de la gente; solo les son útiles en las elecciones. Esta manera de hacer política está obsoleta, es propia de los tiempos en que el ciudadano de a pie no tenia acceso a la información necesaria para tomar decisiones.

A pesar de que se nos pide participar, el sistema político insiste en excluirnos, la consecuencia es que nos encontramos con un sistema que ya no nos representa, que no tiene capacidad de diálogo y cada vez somos más los que sentimos que debe haber una forma en la que la Democracia nos oiga.

Las protestas mundiales como Occupied Wallstreet, los Indignados y las escobas de Patria Verde en Panamá, son algunos ejemplos de esta crisis global de representación. Ante esto, la pregunta que hay que hacerse es ¿Cómo hacemos para pasar de la agitación a la creación, de lo virtual a lo real, de la representación a la participación, sin caer en la demagogia?

Debemos aprovechar la Red para mejorar nuestro sistema político de forma que logremos combinar lo mejor de la Democracia representativa con lo más efectivo de la participativa.

*Candidato a Diputado por el circuito 8-8



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings