• jueves 25 de abril de 2024 - 10:15 AM

Ventajas y desventajas de las campañas políticas

Me recuerda los tiempos de aquel referéndum de 1998 donde Pérez Balladares quería que el pueblo aprobara la reelección

Desde el proceso electoral de 2014 el metro es un actor principal. En aquel año, unas semanas antes de las elecciones, Ricardo Martinelli inauguró la primera línea del metro. Cinco años después, y para fechas electorales, Juan Carlos Varela cortaba la cinta de la segunda línea y hoy el gobierno de Cortizo pone en marcha la extensión de la línea uno hasta Villa Zaita. Y eso es lo bueno de los procesos electorales. El gobierno en turno se desvive por echar toda la carne en el asador para atraer a los votantes. Hoy, se notan cuadrillas por todo el país intentando reparar lo que en cinco años no hicieron. La recolección de la basura, por lo menos en el área de Ancón, parece un reloj suizo y cuando uno llama para presentar un problema comunitario, la respuesta llega más rápido que en tiempos normales. Otras de las ventajas es ver el derroche de alegría y optimismo en los candidatos. Llegan a tu barrio y hasta tu casa con una sonrisa espectacular. Se les ve cargando niños sin importar que de las fosas nasales salen mocos. Los abrazos y los apretones de manos están de baratillo.

Todo eso me recuerda los tiempos de aquel referéndum de 1998 donde Pérez Balladares quería que el pueblo aprobara la reelección. Las instituciones del Estado estaban a todo vapor respondiendo de forma rápida a los problemas que planteaba la comunidad. Los almacenes del MIVI parecían una colmena con miles de ciudadanos que eran beneficiados con el Programa de Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social, PARVIS. Después que el pueblo le dijo ¡NO! a la pretensión de la reelección, al día siguiente las dependencias del gobierno parecían funerarias. Se acabo la repartidera de materiales y las respuestas positivas a los problemas de la comunidad. Hoy, el PRD hace lo mismo. Intenta con ese comportamiento atraer a las masas para que voten por el candidato que ahora es cantante típico. Y creo que su mejor numerito es Lucy, de su pariente Yin Carrizo.

Y en este periodo parece que las grandes ausentes serán las caravanas de autos. En 1994 el PRD hizo una que rompió récord y superó las expectativas. Recuerdo que regresaba con el presidente Endara de una misión oficial en el extranjero. Al momento de divisar a los seguidores de El Toro Endara me dijo, con mucha alegría... “¡Mira René, esos simpatizantes parece que están con nuestra candidata Moscoso!”, me dijo. “¡Y por qué lo dice, presidente!”, pregunté... Endara respondió con más euforia... “¡No ves que tienen los dedos con el signo de Arnulfo Arias Madrid de... ´volveremos´!”, dijo. En ese momento me eché a reír en silencio. Mi apreciado mandatario confundió el símbolo de los cachos del toro con la V de volveremos. Y así pudiera narrar muchas otras situaciones positivas, negativas y de humos sobre los procesos electorales desde 1984. Y reitero el encabezado de estas glosas y algo más... ¡Ciudadano, acude a las urnas y vota! En 2019 la abstención sacó más votos que Cortizo; por esa razón hemos tenido un gobierno PRD. El cinco de mayo no te quedes en casa; ¡ACUDE A TU CENTRO DE VOTACIÓN Y ELIGE A LOS MEJORES! Después del 5 de mayo no quiero lamentaciones.

Últimos Videos
comments powered by Disqus