Publicidad

Internacional

Uruguay hace primer llamado para producir y distribuir marihuana

Uruguay hace primer llamado para producir y distribuir marihuana

viernes 1 de agosto de 2014 - 6:33 p.m.

La convocatoria fue hecha por el IRCCA y es parte de la reglamentación sobre la compra, venta y cultivo de marihuan

El Gobierno uruguayo hizo hoy el primer llamado a empresas interesadas en producir y distribuir marihuana con fines recreativos como parte de su nueva política de cultivo y venta de esa droga con supervisión del Estado, informaron hoy fuentes oficiales.

La convocatoria fue hecha por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y es parte de la reglamentación sobre la compra, venta y cultivo de la marihuana aprobada el pasado 6 de mayo por la administración del presidente José Mujica.

El Instituto hizo un llamado a "interesados en manifestar expresiones de interés" para la "elaboración de soluciones técnicas y económicas" antes de la confección de las bases de otro llamado "a postulantes a producir y distribuir cannabis psicoactivo de uso no médico".

Solo podrán participar en el segundo llamado quienes lo hagan en la primera instancia y sean seleccionados por el IRCCA.

La convocatoria es para elegir "un máximo de cinco postulantes" a quienes el Gobierno uruguayo otorgará licencias por un período de "hasta 5 años" con el objetivo de "producir y distribuir" cada uno "hasta dos toneladas anuales" de marihuana y "asegurando" una distribución quincenal.

Los aspirantes deberán presentar un "plan de producción", una garantía de 5.000 dólares y tendrán como plazo máximo el 18 de agosto.

El IRCCA estableció que la marihuana se venderá únicamente en farmacias y tenga un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo, aproximadamente un dólar, que está pensado para cubrir tanto los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor como para que el precio de venta esté por debajo del de la marihuana ilegal.

Los clientes que acudan a las farmacias solo podrán comprar hasta 40 gramos de la droga al mes, para lo que tendrán que anotarse previamente en un registro que garantiza su anonimato y con el que se pretende combatir el exceso de consumo y que la marihuana no termine en el mercado negro.

El presiente del IRCC, Julio Calzado, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el organismo "vigilará y valorará particularmente" que las empresas que se presenten conozcan el negocio de la producción hortofrutícola o floricultura y que sepan demostrar cómo manejar una plantación de invernadero.

"A uno le puede gustar la marihuana y querer plantarla, pero lo que nos interesa no es eso, sino que sepa y pueda demostrar cómo hacer las cosas y manejar el cultivo en condiciones", afirmó.

La ley de la marihuana fue aprobada el pasado 10 de diciembre en el Parlamento uruguayo únicamente con los votos de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene mayoría en ambas cámaras.

La nueva legislación, impulsada por el presidente Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo". 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings