Publicidad

Internacional

Expresidente lidera las encuestas

Expresidente lidera las encuestas
Luis Eduardo González.

Foto Próxima
sábado 25 de octubre de 2014 - 12:00 a.m.
Xinhua Servicios
redaccion@elsiglo.com.pa

Los gobiernos del FA muestran desde 2005 resultados positivos a nivel económico y social

Uruguay celebrará sus comicios mañana para elegir al sucesor del presidente José Mujica y renovar el Parlamento, con la izquierda gobernante encabezando las encuestas aunque sin tener la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

El ex mandatario Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA), lidera los sondeos, secundado, a más de 10 puntos porcentuales, por el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN). Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos la presidencia se definirá en un balotaje entre los dos primeros, el 30 de noviembre, en el que basta mayoría simple para imponerse.

Los gobiernos del FA muestran desde 2005 resultados positivos a nivel económico y social, pero la oposición captó cierta porción de su electorado seducido por una propuesta de mejor gestión en áreas como la seguridad pública y la educación.

Vázquez había finalizado el primer mandato del FA en marzo de 2010 con una popularidad inédita superior al 60 por ciento. probable balotaje Según las empresas encuestadoras, ningún partido alcanzará este domingo la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta y ni siquiera mayoría parlamentaria absoluta, que ostenta el FA desde 2005.

En ese escenario, el balotaje lo protagonizarán Vázquez y Lacalle Pou, un mano a mano en el que no se puede vaticinar un ganador, de acuerdo con las firmas de opinión pública. Para que no hubiera segunda vuelta la encuesta tendría que errarle mucho más que el margen de error aceptado, y eso hace muchos años que en elecciones nacionales no pasa, estimó el director de Cifra, Luis Eduardo González.

Las chances para el balotaje son mitad y mitad. Los indecisos se dividen por tercios, valoró el analista. El director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, señaló, en tanto, que no hay ninguna posibilidad de un ganador en primera vuelta. El FA obtendría el 43 por ciento de los votos para Cifra y Equipos y entre el 44 y 46 por ciento, según Factum.

En tanto, el PN tendría un respaldo que va del 32 por ciento (Cifra), el 33 por ciento (Equipos) y entre 31 y 33 por ciento (Factum). Además, el PC, cuyo electorado votará mayormente al PN en una segunda vuelta, recogería entre el 14 y el 18 por ciento y el Partido Independiente (PI) el 3 por ciento, de acuerdo con los sondeos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings