Publicidad

Internacional

Los estragos de la caza por deporte

Los estragos de la caza por deporte
youtube.com

El animal deambuló unas 40 horas agonizando.

Foto Próxima
martes 4 de agosto de 2015 - 12:01 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

La mayoría de los cazadores reconocen que ‘Cecil' fue abatido de forma ilegal

ALERTA

Consternado está el mundo hace más de un mes al conocer que el 1 de julio fue asesinado el león ‘Cecil', la estrella del parque natural de Hwange, ubicado en el oeste de Zimbabue.

Su trágica muerte generó indignación y repudio en las redes sociales hacia el cazador, dentista y dueño de una clínica, Walter James Palmer, que vive en Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.).

Las excusas de Palmer no lograron calmar la ola de irritación en su contra. ‘Lamento profundamente que la práctica de una actividad que amo y que practico responsablemente y de forma legal haya acabado con la muerte de este león', dijo Palmer.

Según la publicación de algunos sitios de internet como el clarin.com, ‘Cecil' fue descrito como un león ‘majestuoso', ‘magnífico' y ‘nada agresivo', según los defensores del medioambiente y los investigadores que lo observaron.

‘Era un bello animal, con un hermoso pelaje negro, era uno de los animales más hermosos', afirmó Johnny Rodrigues, presidente de la Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF).

Trágica muerte

Según lo difundido en un comunicado de esta ONG, el león fue asesinado el 1° de julio y su cadáver fue hallado días después.

Para poder matarlo, ‘Cecil' fue llevado fuera del parque utilizando como cebo un animal muerto amarrado a un vehículo, que había sido localizado por la noche con un foco luminoso.

Los cazadores habrían intentado destruir el collar que llevaba ‘Cecil', pero no pudieron. Tenía GPS y se lo habían instalado en el marco de un programa de investigación de la universidad de Oxford, para recoger datos sobre su forma de vida y su longevidad.

Una vez fuera del parque, lo habrían cazado con un arco y una flecha en un terreno contiguo.

El primer disparo que recibió no fue mortal, por lo que el animal deambuló unas 40 horas agonizando. Cuando lo encontraron, lo asesinaron con una pistola, agregó Rodrigues. Luego, le cortaron la cabeza, a modo de trofeo.

Sin justificación

El cazador Palmer, quien supuestamente pagó 50 mil dólares para matar al animal, abandonó Zimbabue antes de que estallara el escándalo en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Según una fuente cercana al caso, solo pasó una semana en el país a principios de julio, y no fue hasta después de su salida cuando las autoridades del parque y los defensores de la naturaleza alertaron de la muerte de ‘Cecil'.

Palmer dijo en un comunicado que no sabía que el león estaba protegido y que confió en los guías locales para asegurar una cacería legal.

Cazan al hermano

Hubo una serie de reportes contradictorios sobre la suerte de ‘Jericó', el hermano del león ‘Cecil'. Según el presidente del Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabue, Johnny Rodrigues, el león fue también muerto a tiros por cazadores furtivos en días pasados.

Jericó había ocupado el lugar de ‘Cecil', después de que el segundo muriera cazado por Palmer.

Otros acusados

Dos hombres están acusados de ayudar a Palmer a cazar a ‘Cecil'. Ambos se presentaron el pasado miércoles ante la corte en Zimbabue para enfrentar cargos.

Uno de ellos es el organizador zimbabuense de safaris Theo Bronkhorst. Fue acusado de ‘no impedir una cacería ilegal' y se le impuso una fianza de 1,000 dólares.

Tras una jornada de negociaciones entre la Policía, los fiscales y sus abogados, las autoridades le otorgaron la libertad a cambio de este pago.

Theo será juzgado el 5 de agosto, anunció la jueza Lindiwe Maphosa.

Su compatriota Honest Tyrone Ndlovu, propietario de la granja en la que se encontraron los restos del león a principios de mes (gracias al emisor GPS instalado en el collar del animal), comparecerá el jueves para responder por otros cargos.

Cazadores contraatacan

Los cazadores profesionales defienden su labor tras la indignación provocada por la muerte del león ‘Cecil' en Zimbabue y recuerdan que su oficio se rige por reglas estrictas destinadas a preservar el medioambiente y a apoyar a las poblaciones locales.

La mayoría de los cazadores reconocen que ‘Cecil' fue abatido de forma ilegal, pero consideran que las duras críticas que recibieron están fuera de lugar.

==========

TRAGEDIA

Ejemplares de leones, hermanos, fueron asesinados por cazadores furtivos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings