Publicidad

Internacional

Costa Rica deporta al primer haitiano irregular de oleada migratoria 

Costa Rica deporta al primer haitiano irregular de oleada migratoria 

miércoles 10 de agosto de 2016 - 9:50 a.m.

El haitiano se encontraba detenido en un centro para migrantes irregulares desde el pasado 28 de junio

La Dirección de Migración de Costa Rica informó que hoy deportó a un haitiano que era parte de una oleada de cientos de migrantes irregulares que se encuentran varados en el país centroamericano en su ruta hacia Estados Unidos. 

"Ante la advertencia de la Presidencia sobre la deportación de las personas que se encuentren en condición irregular, la Policía Profesional de Migración deportó este martes a una persona de apellido Thello, de nacionalidad haitiana", indica un comunicado de la Dirección de Migración. 

El haitiano se encontraba detenido en un centro para migrantes irregulares desde el pasado 28 de junio y fue deportado hoy a su país. 

Este es el primer haitiano que Costa Rica deporta de los cientos que se cree están varados en el país centroamericano en su ruta hacia Estados Unidos, muchos de ellos haciéndose pasar por africanos, según han dicho las autoridades. 

Al menos 2.000 migrantes, entre caribeños y africanos, reciben atención en albergues habilitados por el Gobierno costarricense cerca de sus fronteras con Panamá y Nicaragua. 

Los extranjeros están varados en Costa Rica debido a que desde noviembre pasado Nicaragua decidió cerrar su frontera a los migrantes irregulares. 

En abril pasado comenzaron a llegar a Costa Rica desde Panamá cientos de migrantes indocumentados que se identificaron como africanos, pero que las autoridades sospechan que en su mayoría son haitianos que fingen otra nacionalidad para dificultar los procesos de deportación. 

Desde el 21 de abril, Costa Rica ha registrado oficialmente al menos 6.000 de estos migrantes, pero tiene ubicados en albergues estatales y un campamento improvisado, a un número cercano a los 2.000. 

A la mayoría de estas personas el Gobierno les otorga un permiso de 25 días para permanecer libremente en Costa Rica. Las autoridades sospechan que muchos han continuado su ruta hacia Estados Unidos por puntos ciegos de las fronteras o contratando traficantes de personas para que los movilicen a través del resto de Centroamérica. 

La semana pasada el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó reforzar la vigilancia policial en la frontera con Panamá para evitar el ingreso de más migrantes indocumentados, pero ellos siguen entrando por diversos puntos de la extensa zona fronteriza. 

El mandatario también advirtió que el Gobierno no albergará más migrantes cubanos, como lo hizo con unos 8.000 entre noviembre y abril pasados, cuando quedaron varados ante el cierre de la frontera por parte de Nicaragua. 

La mayor parte de los cubanos utilizó puentes aéreos establecidos con el apoyo de Guatemala, El Salvador y México, mientras otros lograron avanzar de manera irregular. 

Informes de prensa indican que otros cientos de cubanos que estaban recientemente varados en Colombia se dirigen hacia Panamá a través de la selva que une a ambos países, con el fin de seguir su paso hacia Estados Unidos, país que desde hace décadas les otorga beneficios migratorios si logran poner un pie en su territorio.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings