Publicidad

Internacional

Caracol gigante causa alarma

Caracol gigante causa alarma
elpueblo.com.co

El caracol africano es el causante de un tipo de meningoencefalitis en humanos.

Foto Próxima
jueves 21 de agosto de 2014 - 12:00 a.m.

Expertos advierten la presencia de una nueva especie con plaga

AVISO

Expertos cubanos advirtieron a la población sobre la llegada y propagación en la isla de una nueva especie de caracol gigante de África que puede ser portador de enfermedades.

Llamado científicamente Lissachatina fulica , el caracol gigante de África arribó al país caribeño hace aproximadamente dos años, según comentarios publicados por el portal Cuba debate a partir de los estudios realizados por Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Vázquez centró los estudios en un municipio aledaño a la capital donde fue visto por primera vez el molusco de unos 10 centímetros de largo y cuya introducción a la isla es un misterio, aunque las teorías sostienen que pudo ser traído con fines religiosos o como mascota exótica.

Por lo que hemos visto en el terreno pensamos que está bastante localizado, aunque no dudo que se expanda, se trata de una especie que es hermafrodita, con una tasa de reproducción muy elevada de casi 300 caracoles en seis puestas al año y algunos picos de explosiones demográficas, por eso hablamos de una especie que puede ser muy invasiva, explicó Vázquez.

Característica

El caracol africano, como todos los moluscos, es considerado el principal vector de un parásito causante de un tipo de meningoencefalitis en humanos, ello puede causar una meningoencefalitis que pudiera ser fatal si no se atiende a tiempo. El problema con el caracol africano es que, al ser más grande, puede albergar una mayor cantidad de larvas del parásito, agregó el especialista, según el reporte, Cuba fue uno de los últimos países del continente al cual llegó el caracol gigante, que fue anteriormente detectado en Sudamérica y Centroamérica.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings