Publicidad

Economía

Turismo activa a microempresarios

lunes 14 de abril de 2014 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

Alrededor de 60 mil turistas llegan cada año al distrito de Boquete

El turismo se ha convertido para los pequeños comerciantes del distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, en una entrada económica que va en aumento cada año.

Esto se debe a los más de 60 mil turistas que anualmente visitan el lugar, demandando una inyección económica directa a la gran oferta hotelera, restaurantes, comercios de venta de ropa, accesorios y comida que se encuentran en el distrito.

Comercios en los que se lograba una ganancia diaria entre 50 hasta 100 dólares hace cuatro años, ahora obtienen diariamente entre 150 hasta 200 dólares, según la actividad que se realiza en el lugar.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industrias y Agricultura, explicó que en Boquete operan 43 casas de hospedaje, entre hoteles y hostales, que suman en total 800 camas. Además hay 33 restaurantes y empresas que prestan servicio de aventuras y ecoturismo, que van desde los 15 dólares por persona, dependiendo de lo que el turista quiera conocer o hacer en el lugar.

Tovar, propietario del hotel Boquete Tree Treck, indicó que 28 mil personas al año toman giras relacionadas con el canopy , actividad que se ha vuelto popular y se realiza por la cima de los árboles, dando como resultado programaciones de cuatro giras diarias en temporada alta, desde enero hasta mayo.

Luis Ramos, vendedor de artesanías, dio a conocer que diariamente pueden estar visitando su comercio entre 8 a 15 personas entre turistas y residentes del lugar, generando desde 50 hasta 80 dólares diarios, situación que ha mejorado, ya que hace como cuatro años la venta estaba entre 30 a 50 dólares diarios.

Camila de León, encargada de una tienda, señaló que el movimiento de los turistas es cada vez mayor, lo que está llevando a que más personas del lugar opten por realizar algún tipo de actividad, ya sea como guías turísticos o brindando servicio de comida, lo que representa entre 10 a 20 dólares diarios.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings