Publicidad

Economía

Realice operaciones en línea con seguridad

Realice operaciones en línea con seguridad
Shutterstock

El usuario debe verificar que las transacciones fueron completadas.

sábado 22 de octubre de 2016 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

Al entrar a una cuenta ‘online' se debe utilizar un dispositivo confiable

CONTROLES

Si bien tanto el uso de dispositivos móviles como el realizar distintas operaciones a través de la banca en línea es cada vez más común, la mayoría de los usuarios no se preocupa por la información que va liberando en cada equipo que utiliza, descuido que puede terminar en un fraude.

Cuando se accede a una cuenta online , la regla más elemental es utilizar un dispositivo confiable.

En general, la mejor elección es recurrir a un dispositivo propio –como la computadora, tablet o celular– porque así resulta más fácil detectar cualquier actividad sospechosa.

En lo posible, debe evitarse utilizar dispositivos ajenos o de acceso público, pues ponen en riesgo tanto la información de la cuenta como los ahorros.

Hay que tener presente que, antes de acceder a la cuenta de banca online o de realizar un pago por internet, es importante instalar una solución de seguridad en varias capas, confiable y actualizada, que proteja el dispositivo de códigos maliciosos.

También debe protegerse de estafas, que se hacen pasar por mensajes de correo electrónico o sitios web aparentemente inofensivos, con el objetivo es robar tu información confidencial.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de Investigación de ESET Latinoamerica, explicó que no todas las redes tienen el grado de seguridad recomendable para que utilicemos la banca o hagamos pagos online .

Ni la red wifi pública de una cafetería ni las redes abiertas a las que se puede acceder desde cualquier lugar son las más seguras para chequear los ahorros o pagar cuentas, dijo Gutiérrez.

Agregó que se debe instalar todas las actualizaciones del sistema operativo y del software que se utilice, para no dejar abiertas posibles puertas de acceso, que pueden aprovechar los ciberdelincuentes para conseguir datos o infectar el dispositivo.

Hay muchos programas que permiten instalar actualizaciones de forma automática y que buscan parches de seguridad y versiones nuevas sin que el usuario tenga que estar pendiente, lo que ahorra tiempo y maximiza la protección, enfatizó.

Juan Bonilla, programador, manifestó que las personas deben considerar que todo lo que realizan en internet debe ser hecho con seguridad para evitar el robo de información.

Según Bonilla, los usuarios son los que deben estar pendientes de la seguridad de sus cuentas y sus equipos, evitando aceptar cualquier tipo de archivo y menos abrirlos si no son de su conocimiento.

DATO

3 meses es el plazo para cambiar las contraseñas de las operaciones bancarias

TOME NOTA

Crear una contraseña segura y no utilizarla en otras cuentas. Si bien cuesta idear para cada caso una combinación y que a su vez sea difícil de adivinar, hay que tener en cuenta que si se descubre la contraseña de una sola de nuestras cuentas y ocurre que se utiliza la misma para las operaciones bancarias, las redes sociales y todos lo demás, se pueden perder todos los datos de una sola vez.

Utilizar el botón ‘Desconectar'. Si no se va a seguir usando la cuenta es preferible desconectarse, así si un ciberdelincuente intenta acceder a una sesión le resultará más difícil si la misma está cerrada y no podrá acceder a su información personal ni a sus cuentas.

Activar las notificaciones por mensaje de texto. Esto quiere decir que si se ingresa a la cuenta de banca en línea una vez por mes, o menos, es una buena opción el activar la recepción de notificaciones en el teléfono celular de manera que se tenga información actualizada sobre las últimas transacciones y así reconocer fácilmente cualquier actividad sospechosa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings