Publicidad

Economía

Panamá busca aumentar lista de productos exportables

Panamá busca aumentar lista de productos exportables
Archivo | El Siglo

El cacao es una de los productos que se exportan a Sudáfrica.

domingo 31 de mayo de 2015 - 4:15 p.m.
Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Es de mucho beneficio para las exportaciones nacionales tener empresarios de mercados no tradicionales en Panamá.

Con el propósito de buscar nuevos productos con potencial de exportación y aumentar la oferta exportable panameña, el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, se reunió con el representante de la compañía Cocoafair, quien en el mes de febrero exportó el primer contenedor de cacao hacia Sudáfrica.

De acuerdo al Titular del MICI, es de mucho beneficio para las exportaciones nacionales tener empresarios de mercados no tradicionales que encuentren en Panamá productos atractivos y no convencionales, para ser comercializados en sus países, como es el caso de Sudáfrica.
“El cacao es un producto exótico que debido a la variedad que se produce en nuestro país, tiene potencial para ser uno de los productos estrellas en los cuales vamos concentrar nuestros esfuerzos para promocionar a nivel internacional”, indicó quien lidera la cartera de Comercio e Industrias.

El Ministro Arrocha, aprovechó la ocasión para invitar al sector empresarial, cooperativas, productores y exportadores, a que inviertan en la producción de rubros con potencial exportador como el cacao. Estos intercambios comerciales, “se alinea muy bien con la estrategia del gobierno nacional, que se sustenta sobre una política industrial de valor agregado de cara a las exportaciones”, aseveró el titular

Por su parte, Hanno Finkeldey, representante de Cocoafair, establecida en Sudáfrica, explicó que es necesario crear una mesa de la cadena agroalimentaria de cacao, “se deben sentar a desarrollar un plan de acción común, inversionistas locales e internacionales, productores y la comunidad indígena, pues esto contribuiría a ayudar a mejorar y reemplazar las viejas plantaciones de cacao, de manera que se incremente la productividad”.

Finkeldey sostiene, que es una operación de ganar-ganar, más de 2,000 familias de Bocas del Toros se beneficiarían con el proyecto, que tiene en sus planes comprar toda la producción de cacao y llevarla a su planta principal en Sudáfrica y convertirlo en chocolate y otros productos derivados de la fruta.

En la provincia de Bocas del Toro, la mayor producción de la fruta la tiene la Cooperativa de Cacao Bocatoreña R.L. (COCABO), con unas 6,000 hectáreas en cultivo; la conforman cerca de 1,400 socios, un 30% mujeres.

Actualmente COCABO tiene un acuerdo de cooperación con la empresa alemana Forest Finance, quienes tienen 150 hectáreas del cultivo y proveen de asistencia técnica a COCABO.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings