Publicidad

Economía

Modistas, servicio a punto de desaparecer

Modistas, servicio a punto de desaparecer
Archivo

Cada vez son menos las personas que están buscando los servicios de las modistas.

Foto Próxima
miércoles 15 de abril de 2015 - 12:00 a.m.
Nayira Maldonado
redaccion@elsiglo.com.pa

Entre 30 a 40 dólares están perdiendo las costureras

BAJAS

Lo que antes era una buena entrada para las personas que se dedicaban a la costura es ahora cosa del pasado: con el paso de los años, han desaparecido porque los consumidores han optado por buscar otras opciones como comprar sus prendas de vestir a precios más económico en los almacenes.

Las personas que se dedicaban a este tipo de trabajo alegan que el negocio ya no es tan rentable. Antes, en un día movido, se lograba hacer entre 100 dólares y 130 dólares por día, mientras que, en estos dos últimos años, un días movido solo logra generar entre 80 dólares y 100 dólares, lo que les esta generando una pérdida económica entre 20 y 30 dólares diarios.

Los consumidores prefieren ir a los almacenes a comprar sus prendas en vez de mandarlas a hacer y argumentan que las ropas que encuentran en las modisterías salen en 30 a 40 dólares, cuando en los almacenes las pueden conseguir en 20 o 30 dólares.

Algunas de estas personas, pese a la baja de clientes han optado por buscar empleo en industrias, bodegas de almacenes y empresas que mantienen su propio taller de costura para poder tener su ingreso seguro.

Ventajas y desventajas

Para algunas de ellas el cambio a las industrias representa en algunas ocasiones pérdidas debido a que el trabajo en sus hogares, en fechas especificas como el inicio de clases, navidad y otras festividades, lograban hacer entre 300 y 350 dólares en una semana.

Ahora, por esa cantidad de dinero, las costureras tienen que esperar 15 días con la única ventaja de saber que tienen en sus quincenas un dinero seguro.

Otra de las desventajas por las que están pasando las costureras es que los consumidores, si desean un vestido con rasgos específicos, optan por mandarlo hacer donde los sastres, quienes son personas más especializadas.

Precios módicos

Para los consumidores el llevar arreglar prendas de vestir a modisterías no es tan rentable debido a que la ropa de los almacenes se está ajustando más a los que los clientes quieren.

Carmen Rosario, ama de casa manifestó que los precios de la ropa en los almacenes son bastante módicos y, en algunas ocasiones, hay personas que pagan entre 20 o 30 dólares por prendas de vestir en modisterías, cuando en los centros comerciales se pueden conseguir al mismo precio.

Mariela Grant, ejecutiva de ventas expresó que no es que las modistas ya no se necesiten, simplemente, es que ya muchas han dejado de hacerlo en sus casas como se estaba acostumbrado y prefieren irse donde puedan tener una quincena segura y puedan pagar un seguro social.

Trabajo extra

Elsa Morán, quien tiene mas de 30 años de dedicarse a la costura, sostuvo que no se puede decir que las costureras desaparecieron, sino que solo que en su gran mayoría han optado por irse a lugares seguros y han dejado de coser en sus casas, mientras que otras lo hacen en sus días libres para optener un dinero extras.

==========

DIFERENCIA

Un pantalón en el almacén puede costar 5.99 dólares y en las modistas 7 dólares.

Camisas en el almacén 5.99 dólares con la modista 8 dólares, faldas en el almacén 8 dólares y en el almacén 10 dólares



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings