Publicidad

Economía

Economía panameña con pisada fuerte

Economía panameña con pisada fuerte
Ricardo P. Ledezma

viernes 19 de diciembre de 2014 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

Sector privado en espera de nuevas decisiones

REAPUNTE

A pesar de que para algunos economistas la actividad económica en nuestro país ha disminuido este año 1.9% comparado con el 2013, que fue de 8.4%, se ha mantenido en números positivos al compararlo con otros países de la región.

Algunos explican que esta disminución es natural porque hubo exceso de ebullición a principio del año con el tema de las campañas políticas y todo el dinero que se puso a circular en ese momento.

Para algunos especialistas Panamá tuvo un buen comportamiento este año. La economía de Panamá se expandió en el primer trimestre a un 5.8%, en el segundo trimestre 6.3% y en el tercer trimestre 6.2%, según cifras de la Contraloria General de la República.

Para el cierre de este año 2014 se estima que el crecimiento económico sea de 6.5%, según Dulcidio De La Guardia, ministro de economía y Finanzas (MEF).

Agregó que para el 2015, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panamá estará creciendo 7%. (Ver gráfica).

La economía panameña es una de las más estables de América; entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos, logísticos, los cuales representan el 75% del Producto Interior Bruto (PIB), así lo dio a conocer el economista y abogado, Ricardo Pérez Ledezma.

Agregó que no deja de ser importante el boom de la construcción. Destacando que, a pesar de ese desarrollo, mantenemos un comportamiento heterodoxo que presenta un ingreso per cápita de 13 mil dólares, medido en dólares de paridad de poder de compra, lo cual es un monto más alto que lo que muestra Venezuela, Costa Rica, Brasil o Colombia, por mencionar solo algunos países latinoamericanos.

Explicó que mantener estos elevados niveles de crecimiento no sería posible sin un elevado nivel de inversión nacional o extranjera.

El boom de la construcción y el desarrollo ya iniciado de la expansión del Canal son los catalizadores más relevantes de este proceso de crecimiento de la infraestructura y de la capacidad productiva nacional.

Según Pérez, a pesar de todo este desarrollo que fue afectado por el fenómeno del Proceso Electoral que, de alguna manera contrae el crecimiento económico de cualquier país, toda vez que se crea la incertidumbre de cuál será el futuro de las inversiones producto de las posibles regulaciones de un nuevo gobierno.

Se pude decir que Panamá para el 2014 marca un crecimiento económico importante y que para el 2015 es posible que tengamos un descenso o estancamiento que pudiera surgir de medidas gubernamentales que busquen poder solventar sus presupuestos débiles para efectuar su gestión.

‘Ante un buen estratega podría convertirse esta posible adversidad en una gran oportunidad para brindar incentivos que lleven a invitar a inversionistas a nuestra tierra istmeña’, indicó Pérez.

Sector privado

Se mantiene en espera de un reajuste por parte del Gobierno que ofrezca nuevas decisiones y nuevas prioridades, así lo manifestó la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Dagmar De Álvarez.

Manifestó que el Gobierno se debe enfocar en todo el desarrollo logístico del país, ‘lo vemos como una nueva oportunidad y sentimos que, a través de ella, este canal ampliado, Panamá va a poder repuntar su economía y volver a tener unos índices más en el desarrollo económico, a través del desarrollo logístico’ dijo, De Álvarez.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings