CCIAP presenta informe sobre pobreza y educación

  • miércoles 03 de abril de 2024 - 4:54 PM

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!, presentaron el V informe de Calidad de Vida, donde se analizó el activo de las personas y hábitat urbano, desde una dimensión objetiva y subjetiva, con la finalidad de identificar factores y contribuir a establecer acciones integrales que mejoren la calidad de vida de los panameños.

Este estudio abarca el período 2021 al 2023 donde se le da seguimiento a los indicadores objetivos que se trabajaron en el primer informe de calidad de vida presentado en octubre de 2021, y algunos otros tipos de indicadores adicionales que forman parte de las esferas de activo de las personas y del hábitat urbano.

Datos del informe

Pobreza y Desigualdad

Los niveles de pobreza extrema han disminuido en Panamá, pasando de 10.0% en el 2019 a 9.5% en el 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus. Esta reducción se debe a los programas sociales y especialmente a los creados para apoyar a las personas afectadas en el contexto de la crisis del COVID-19.

Por otro lado, la pobreza multidimensional que identifica a personas que están privadas en aspectos que son considerados necesarios para tener un nivel de bienestar adecuado como salud, educación, vivienda, trabajo y ambiente, ha tenido una notable caída de 19.1% a 14.8%, entre los años 2017 y 2022.

Educación

El país aún se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a la tasa de matriculados en la educación superior. (matricula bruta Panamá, año 2022: 48% y OCDE: 79%).

Resultados de pruebas internacionales, como PISA 2022, indican desafíos persistentes en competencias claves como matemáticas, ciencias y lectura.

Salud

Panamá ha logrado aumentar la esperanza de vida de 74.3 años a 78.7 años entre los años 2000 y 2022, pero persisten desafíos en la mortalidad infantil, acceso a servicios de salud y la incidencia del VIH. La infraestructura de salud enfrenta deficiencias, especialmente en regiones como Emberá y Guna Yala. El gasto público en salud sigue siendo inferior al promedio de la OCDE.

Empleo

Aunque se ha registrado un leve aumento en la población ocupada (1%), la tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, esta es de 15.4% para el año 2023. La informalidad laboral ha aumentado en la última década, afectando principalmente a las mujeres. La empresa privada, a pesar de ser la mayor generadora de empleo, ha experimentado una disminución en la proporción de empleos formales.0 hab.) por los efectos de la pandemia.

Últimos Videos
comments powered by Disqus