Publicidad

Economía

Aumenta precio de la lechuga

Aumenta precio de la lechuga
Archivo

En Tierras Altas, provincia de Chiriquí, se encuentran los mayores productores de legumbres y vegetales.

miércoles 15 de julio de 2015 - 12:01 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

La libra del producto se disparó hace un mes. Vendedores consideran que la medida es para obtener algo de ganancia

ALERTA

Los aumentos en los productos sigue a la orden del día y la lechuga no es la excepción, pues hace un mes se paga hasta el 50% más por la libra.

El producto , del que se venden tres tipos (lechuga nacional, roja y romana), se pone cada vez más lejos del alcance de los consumidores.

La lechuga nacional que costaba hace 30 días 0.65, ahora se consigue en 1.25 hasta 1.75 dólares en los diferentes mercados, si la compra en los supermercados el costo puede ir de 3 hasta 3.50 dólares la libra.

Las lechuga roja y la romana, que se conseguían en 0.75, aumentaron más del 50%, costando hoy día 1.50 hasta 1.80 en los mercados y en los supermercados entre 3.50 hasta los 4 dólares la libra.

Este aumento es considerado por los vendedores como una alternativa para obtener algo de ganancia en la venta, luego de que los productores le aumentaran entre 0.25 hasta 0.50 a la libra del producto hace un mes.

Luis Rodríguez, vendedor de legumbres y vegetales por más de 12 años, explicó que los aumentos se deben a una cadena, que viene desde el Gobierno, productores y luego los vendedores o revendedores.

Rodríguez consideró que si el Gobierno no apoya a los productores para que mejoren las cosechas y controlen el precio de los insumos que ha aumentado también el 50%, el costo de los alimentos seguirá subiendo.

Javier Quintero, revendedor de legumbres y vegetales, añadió que las ganancias son pocas, considerando que solo se gana entre 0.25 a 0.35 por libra, comparado con otras temporadas en que se podía ganar hasta 0.50 por libra.

Carlos Quintana, productor de este rubro hace tres años, consideró que no se pueden ajustar los precios si las autoridades no implementan alguna medida para evitar el aumento del consumo que sube cada quince entre 0.05 a 0.10.

Agregó que un producto que costaba dos meses atrás 9.95 dólares, ahora puede estar por arriba de los 20 dólares en las diferentes tiendas, sin embargo a esas distribuidores no se les regula el precio de estos alimentos.

==========

Recomendaciones

Al comprar el producto verifique sus hojas, que estén verdes y crujientes.

Compare precios en diferentes puestos de venta.

Revise sus hojas, no deben estar con huecos y tener mal olor.

Lávelas con agua y gotas de vinagre para evitar alguna bacteria o gusano.

Si llega a un lugar y se vende en malas condiciones, puede colocar la denuncia con las personas encargadas del comercio o del puesto.

==========

ALERTA

30 Días atrás se vendía más barato la libra de las lechugas

==========

DATOS

0.60 Ha aumentado la lechuga nacional en los mercados, hace un mes



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings