Publicidad

Economía

Arroceros vuelven a reducir siembra

Arroceros vuelven a reducir siembra
Archivo

Agricultores optan por sembrar cada año menos por el alto costo de los insumos.

Foto Próxima
martes 22 de julio de 2014 - 12:00 a.m.
Nayira Maldonado
redaccion@elsiglo.com.pa

Productores piden que se les pague entre 25 a 26 dólares el quintal

AGRO

Algunos productores de la provincia de Coclé, Chiriquí y Veraguas han optado por reducir entre 15 al 20% la siembra de arroz que se inició a finales de junio.

Esta baja en la siembra de este grano se ha dado por la baja comercialización que tuvieron en la cosecha anterior hace seis meses.

Otro de los factores que obligó a los agricultores a reducir su siembra se debe a que algunos molineros quieren pagar solamente entre 17 a 18 dólares el quintal, que actualmente se vende en 20 dólares, lo que representa una pérdida monetaria entre 2 a 3 dólares por quintal, debido, según ellos, al control de precios implementado por el Gobierno.

Aunque los productores de arroz no han confirmado un aumento en el grano, porque se encuentran en negociaciones con el Gobierno, esperan que para antes de diciembre (mes que se estará cosechando la siembra) se pueda lograr la regulación en los precios de algunos productos como insecticidas, abono, entre otros.

Quieren mejor precio

Mario Huetes, productor de arroz de la provincia de Coclé, manifestó que el precio de 20 dólares por quintal es muy bajo para suplir la inversión y los gastos que genera la cosecha, así como enfrentar las pérdidas provocadas por las afectaciones climatológicas.

Agregó que los molineros deben ser conscientes y pagar más por el quintal de arroz debido a que los costos de producción por hectárea en su provincia se estiman en 2,139 dólares, lo que indica que para que pueda haber rentabilidad hay que pagar entre 25 o 26 por quintal.

Carlos Rodríguez, agricultor de la provincia de Herrera, indicó que siembra entre 600 a 650 hectáreas de arroz cada año; sin embargo, le compran el quintal en 20 dólares, lo que no es rentable para él.

Rodríguez le pide al Gobierno que le compre la producción mínimo en 23 dolares el quintal, para poder tener ganancia.

Sostuvo que está en espera de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) le diga las alternativas que tiene para enfrentar el congelamiento del arroz de primera y evitar perjudicar a los productores, molineros y comerciantes.

Productores de Coclé alegan que sembrar una hectárea en esa provincia requiere invertir entre 1,800 a 1,900 dólares para vender entre 1,200 a 1,400 dólares, lo cual les deja a ellos pérdidas entre 500 a 600 dólares por cosecha.

Darán mas beneficio

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, sostuvo el interés en seguir reuniéndose con los productores, para lograr solución a los problemas que están afectando la producción del arroz y otros rubros.

Indicó que se promueve la producción para el consumo nacional y que los costos de los insumos no sean excesivos para los productores, para que pueda haber abundancia de comida en el país. Agregó manifestó que la principal iniciativa de la institución es que los productores tengan más beneficios.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings