Publicidad

Economía

Se apuesta a más energía térmica

Se apuesta a más energía térmica
Daniel González | El Siglo

Los resultados de las evaluaciones y los respectivos ganadores se darán a conocer aproximadamente en una semana.

Foto Próxima
martes 1 de septiembre de 2015 - 12:01 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

ETESA convocó una licitación para nuevas termoeléctricas a una potencia de 350 MW, que abastecerán al sistema en el año 2018

LICITACIÓN

La Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA) realizó ayer la licitación para la contratación a largo plazo del suministro de potencia firme y energía de 350 megawatts (MW).

El llamado se hizo de manera exclusiva para nuevas centrales de generación termoeléctricas que abastecerán el sistema a partir del año 2018.

Las empresas distribuidoras son Elektra Noreste, S. A. (ENSA), Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S. A. (EDEMET) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S. A. (EDECHI).

Un total de 28 sobres fueron entregados con propuestas. La mayoría de las empresas utilizarán el búnker como fuente de generación, otras plantearon usar gas metano, propano y etano.

Iván Barría, gerente general de ETESA, dijo que la potencia requerida de 350 MW será agregada a la capacidad total instalada del sistema

Las propuestas de los licitantes partieron desde los 10 centavos hasta los 13 centésimos el kilovatio hora, algo favorable para Barría.

Barría expresó que se les dará un plazo de 30 meses a los ganadores para que inicien sus funciones en el país. Para el 2018 estas generadoras deben iniciar el suministro de energía, hasta el año 2033, es decir, durante 15 años.

ETESA remitirá un informe de evaluación a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para la respectiva no objeción. Finalmente, se dará a conocer el resultado de la evaluación en los próximos días.

Roberto Meana, administrador general de la ASEP, adelantó que dentro de 90 días se hará un segundo acto por 350 MW adicionales, lo que representaría un total de 700 MW para satisfacer la demanda creciente del país.

Meana explicó que el consumo nacional va en ascenso, pues en los últimos meses se han presentado picos históricos en la estadística de consumo.

‘Tenemos que saber utilizar la energía, el control en este aspecto es lo que nos garantizará el buen precio y el servicio', agregó Meana.

El Centro Nacional de Despacho (CND), coordinador de las operaciones y transacciones que se dan en el mercado eléctrico, publicó en su portal web que hasta el pasado lunes, la capacidad total de energía instalada en el país era de dos mil 322.93 MW.

==========

PLAZO

30 Meses tendrán las generadoras para instalarse en el país

==========

ACUERDO

15 Años será el contrato con las nuevas plantas térmicas de suministro



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings