Publicidad

Economía

Adiós al pago de luz

Adiós al pago de luz
EFE

Ocho paneles solares pueden ser suficientes para ser instalados y generar energía en un hogar promedio donde hay artefactos eléctricos comunes. La inversión podría representar más de 30 mil dólares de ahorro en 40 años.

Foto Próxima
jueves 9 de julio de 2015 - 12:01 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Cinco mil dólares tendrá que invertir un hogar para abastecerse completamente por 40 años

TECNOLOGÍA

Los paneles solares se están convirtiendo en una alternativa de ahorro para las empresas y residencias, con el fin de mitigar el alza de la luz por sus resultados sostenibles, aseguró Gustavo Adolfo Bernal, subgerente general de la empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA).

Bernal indicó ayer en un conversatorio sobre energía que la decisión de invertir en un sistema de paneles solares, ayudaría a disminuir los gastos de energía para el consumidor.

Explicó que aproximadamente en cinco años se puede recuperar el dinero destinado para el cambio de suministro de energía.

Diosmar Pineda, ejecutivo de ventas de la empresa de comercialización de paneles solares Panasolar, comentó que es rentable depender por completo de la luz del sol.

Pineda dijo que la inversión oscila entre los 3 mil 500 dólares hasta 5 mil dólares en la instalación del sistema de paneles, dependiendo de cada cliente.

Por ejemplo, si invierte 5 mil dólares en la instalación de ocho paneles para suplir una residencia, al transcurso de cinco años vería la inversión, si mensualmente paga 83 dólares de luz en su hogar.

Del sexto año en adelante sería ganancia, pues el sistema tiene de 25 a 40 años de vida útil. Lo que quiere decir que en total podría ahorrarse unos 29 mil 880 dólares en los 35 años restantes.

El especialista agregó que este sistema se conecta a la red comercial, lo que permite que el usuario reciba energía inmediata del suministro público; de haber algún percance, al final del año la empresa ETESA hace la facturación respectiva.

Si por el contrario, el usuario genera más energía de lo que utiliza, esa va directamente al uso público, es decir ETESA

En el mes de diciembre la empresa de transmisión eléctrica hace el cálculo para efectuar el pago correspondiente, en el mes de febrero del siguiente año.

En áreas apartadas se instalan sistemas solares independientes, es decir, que el usuario depende exclusivamente de lo que genera.

La producción energética dependerá de los rayos solares.

==========

Instalación

Empresas comercializadoras de sistemas solares ofrecen facilidades de pago, en tres cuotas deberá cancelar la totalidad del costo de la instalación.

El mantenimiento del equipo es fácil, solo se necesita paños húmedos para quitar el exceso de polvo en el vidrio.

Para un funcionamiento adecuado el sistema de paneles solares está complementado por un controlador, un inversor y baterías.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings