Publicidad

Economía

Actividad económica crece a buen ritmo

Actividad económica crece a buen ritmo
Aris Martínez - El Siglo

El área de la construcción es uno de los sectores que se ha desarrollado en el país.

jueves 26 de marzo de 2015 - 12:00 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

INEC dio a conocer los resultados del IMAE

RESULTADOS

La producción de todas las actividades económicas aumentó en enero del 2015, a diferencia de enero de 2014, cuando disminuyó la producción en la construcción y en la actividad agropecuaria, así lo dio a conocer el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado.

Los resultados se dieron a conocer cuando Alvarado fue consultado sobre el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La producción en Panamá en enero de 2015, según el IMAE (5.8%), es superior a la registrada en el mismo periodo de 2014 (4.6%).

En enero del 2015, todos los sectores económicos que son evaluados mediante este indicador mostraron resultados positivos: pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, actividades comunitarias, sociales y personales de servicio y comercio.

Actividad pesquera

Este sector reportó tasas positivas debido principalmente a la captura de especies destinadas a la exportación.

Otros sectores

Además, la construcción y explotación de minas y canteras presentaron buen ritmo, atribuido al aporte de la construcción del sector privado que se desarrolla en diferentes puntos del país.

Sector transporte

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones también registraron un comportamiento favorable, especialmente por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores; a su vez, los servicios ofrecidos en hoteles y restaurantes marcaron tasas positivas, por una mayor entrada de turistas, excursionistas y pasajeros en tránsito.

Sector agropecuario

Hay que destacar el aumento en la producción de leche, cultivos de banano, hortalizas y la cría de ganado vacuno, porcino y aves de corral. El cultivo de la piña, en cambio, disminuyó.

Álvaro Alvarado, economista, cuestionó los resultado debido a la afectaciones que existen en los sectores que el Gobierno menciona.

Agregó que si bien los índices plantean resultados positivos, en la realidad es totalmente distinta. Como por ejemplo, en el sector de la ganadería no se han podido mejorar muchas anomalías y afectaciones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings