Publicidad

Economía

20 colegios se suman a los huertos escolares

20 colegios se suman a los huertos escolares
Cortesía

Este año se cosechó un millón 122 mil libras de cultivos, 122 mil libras más que en 2014.

Foto Próxima
miércoles 12 de agosto de 2015 - 12:01 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

La agricultura es utilizada como sistema de generación de ingresos para las escuelas y en la sensibilización sobre el medioambiente

SOSTENIBILIDAD

Más de 18 mil estudiantes del país se beneficiarán con la creación de 20 nuevos huertos escolares, que se suman a los 200 existentes impulsados por la Caja de Ahorros (CA).

La entidad bancaria, que invierte 65 mil 27 dólares para la compra de las semillas, abonos orgánicos y químicos del programa, tiene como objetivo disminuir los índices de desnutrición infantil y la deserción escolar.

En los huertos se sembrará maíz, pepino, tomate, entre otros alimentos, que luego serán cosechados para preparar los almuerzos en los centros educativos.

Aproximadamente 150 dólares se invierte para alimentar a 200 estudiantes, al abastecerse por completo de una cosecha resultaría gratis.

Esta cifra es relativa, pues la cantidad de alumnos definirá el monto que requiere el colegio.

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto entre la Caja de Ahorros (CA), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que suscribieron un convenio interinstitucional de los programas insignia de responsabilidad social de ‘El Banco de la Familia Panameña': Los Huertos Escolares de Zambo y el Programa Nacional de Ahorro.

Mario Rojas, gerente general de la CA, indicó que dentro del quinquenio de su gestión tiene prevista la extensión a 300 huertos en diferentes colegios del país.

‘Extenderemos este plan, a huertos familiares y comunitarios con el apoyo del MIDA, para garantizar la formación educativa', comentó Rojas.

María Castro, viceministra administrativa del MEDUCA, explicó que en los colegios donde se inserta el plan (aún siendo de difícil acceso), tienen índices bajos de deserción estudiantil.

Esto se debe a que los comedores en las escuelas son sostenidos con las cosechas que los mismos estudiantes realizan, lo que evita que los menores sean retirados de los centros educativos para ayudar a buscar el sustento del hogar.

Producción

Los Huertos Escolares de Zambo, al cierre del mes de junio 2015, lograron la producción de 1 millón 122 mil libras de cultivos y hortalizas, 42 mil 757 libras de pollos de fomento y 149 mil 339 posturas de gallina.

==========

Huevos, carne de pollo, hortalizas, granos, raíces y tubérculos son trabajados en los colegios

==========

CANTIDAD

190 Mil dólares invierte al año la Caja de Ahorros para el programa



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings