Publicidad

Curiosidades

Los ‘monitos en hoja de bijao'

Los ‘monitos en hoja de bijao'
Cortesía

Foto Próxima
domingo 18 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

El plato fue creado para los obreros que no tenían dónde llevar el almuerzo

Cuando era adolescente, Yineth Cano recorría los caminos de las bananeras cargando un tanque de comida. Aquellos 45 minos no se sentían por la conversa de su abuela, que también llevaba otro ‘tambucho' repleto de ‘monitos en hoja de bijao' que los obreros esperaban para el almuerzo.

Este es el primer recuerdo de Yineth de este plato que ha traspasado las fronteras de la provincia chiricana. Luego lo aprendió a preparar, de la mano de su abuela.

Ingresa a la universidad, se gradúa de Periodismo. Vienen los hijos, los compromisos. Piensa en una forma de ganarse la vida que no tuviese que depender de otros. Piensa en la comida. Empieza a cocinar de manera independiente, lo hizo durante una década.

Hace uno cinco años tuvo un local dentro de la Cadena de Frío. Allá competía con 14 locales de comida. La afluencia de clientes era escasa.

Luego se vino la pandemia y quedó con 20 dólares en la cartera y varias bocas que alimentar. En medio de esta angustia, la suerte le tocó las puertas: le ofrecieron un local cerca de los terrenos de la feria de David, aquel mega evento que tiene dos años que no se hace por el coronavirus.

Y pensando en un plato distinto para los fines de semana, pensó en la receta de los monitos de la abuela. ‘Me tuve que reinventar en la pandemia y no me ha ido mal, empleo a dos señoras que me ayudan, me siento bendecida', comparte.

Pero, ¿en qué consiste el ‘monito en hoja de bijao'? Básicamente son dos ingredientes, el arroz y los frijoles; se cocina el arroz y luego se agregan los frijoles (del tipo que tenga a mano). El resultado es un arroz suave que se vierte en hoja de bijao, se le coloca la presa, la tajada de plátano y se envuelve.

Aquí, uno de los trucos del platillo: el bijao conversa el calor y con el hilo del amarre se puede colgar, tal como lo colgaban los obreros en las bananeras de los árboles hasta que llegara la hora de comer.

Para Yineth, la presa que acompaña el monito tiene su procedimiento. Ella los hace con gallina de patio o con puerco ahumado.

Sobre la crisis por el coronavirus, Yineth reconoce que la situación para la provincia está muy difícil. ‘Las calles se ven vacías, cuando uno va a los súpers están vacíos. Hay gente que te dice: te puedo pagar mañana o el día de la quincena. Ahí nos damos de cuenta que la situación está apretada'

Precios del platillo

LOS MONITOS SE PUEDEN PREPARAR CON DIVERSOS TIPOS DE CARNES. ELLA LO HACE CON GALLINA DE PATIO Ó CON PUERCO AHUMADO. LAS PORCIONES SE VENDEN EN 3:50 O 4:00 DÓLARES, DEPENDIENDO DEL TIPO DE CARNE QUE LLEGUE. EL PLATILLO ES TAN FAMOSO EN LA PROVINCIA QUE HABÍA (HASTA ANTES DE LA PANDEMIA) FESTIVALES CON ESE NOMBRE.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings