‘Nos sentimos inseguros en nuestras propias casas’

El 90% de los asesinatos en Panamá se cometen con armas de fuego ilegales
  • lunes 30 de junio de 2014 - 12:00 AM

En el 2008 un agente de seguridad secuestró y mató a una chica de 23 años en su apartamento en Punta Pacífica.

La víctima resultó ser amiga de muchos años de Rafael Zeballos. La noticia cambió su vida. Rafael que hasta ese momento se dedicaba a mantener en orden sus negocios, inició una campaña para frenar la violencia. Fue así que creó junto a otros amigos La Fundación Jesús Luz de Oportunidades. Luego de cinco año de arduo trabajo han logrado sacar más de 200 jóvenes de las pandillas y han evitado que otro ciento ingresen a estos grupos delincuenciales. El diario El Siglo, conversó con Rafael para saber como la sociedad percibe la seguridad. Qué cambios se deben hacer y cuál es la responsabilidad que tiene la ciudadanía para frentar los brotes de violencia.

¿Cuál es la percepción que hay de la seguridad en Panamá

Para cualquiera personas que vivió en Panamá desde hace 15 años atrás, ha podido notar que el estilo de vida y la calidad de vida ha tenido un giro muy drástico. De compartir en las terrazas y salir en las calles, hemos pasado ha estar encerrados. Lo que estamos observando es que personas dentro de su entorno están siendo asesinadas y asaltadas y secuestradas. Esto lleva a la conclusión que el panameño se siente inseguro en sus propias casas. Pero estamos en un punto que podemos hacer algo.

¿En que han fallado las autoridades?

Como país, no le hemos dado importancia al problema. No en los últimos cinco años, más bien en los últimos 25 años. Desde la invasión en 1989, no ha existido una política de Estado ni inversión para atacar el problema. Hemos visto que los diferentes gobiernos han apostado a esquemas represivos para combatir el problema. Cada gobierno ha pasado de mano suave ha dura y requetedura. Pero cuando analizamos los resultados nos enteramos que los niveles de criminalidad han subido, eso quiere decir que debemos probar otras estrategias.

Entre enero y mayo 14 delincuentes han muerto, esto no sería un indició que las personas se están tomando la justicia por sus manos

Las personas que temen por su seguridad van hacer el esfuerzo de protegerse por ellos mismo. Cada vez más los panameños están optando por armarse. Y esto es el resultado de estrategias fallidas. En la medida que el panameño se sienta seguro no va haber la necesidad de que el ciudadano se defienda por su cuenta.

¿Está de acuerdo con el uso de arma?

El panameño debe tener derecho a portar un arma. Para poder tener un arma los requisitos deben ser más ferreo. Los que tienen armas deben demostrar periódicamente que están preparados para tener un arma.

¿En que quedó el movimiento Cruzada por la Paz?.

La Cruzada por la Paz, agrupó a un sector que ya estaba trabajando en pro de la seguridad. En ese momento se logró que el ejecutivo escuchara a los miembros de la sociedad civil. Lamentablemente el panameño se mueve por el momento y a veces esperamos que suceda una tragedia para reaccionar.

¿Está de acuerdo con el aumento de penas a los adolescentes?

Nosotros hemos sido testigos de como se han aumentado las penas y como han bajado las edades de los menores con el fin que reciban mayores castigos. Pero hemos notado como ese aumento de pena no ha controlado ni solucionado la criminalidad. Estoy de acuerdo con la certeza del castigo, pero para mi es una cuestión de justicia que de modificar leyes.

¿Qué responsabilidad tiene la sociedad en el combate de la delincuencia.

Dejar de ser tan indiferente. Pensar que el mundo es solo lo que nos rodea. En Panamá hemos sido indiferente por años. El ejemplo es que hay clases sociales divididas por sectores. Pero la delincuencia no respeta estatus y cuando el crimen toca a uno de los tuyos te das cuenta que todos podemos ser víctimas de los delincuentes.

Últimos Videos
comments powered by Disqus