Publicidad

Crónica roja

Rayo se llevó a seis personas en Chiriquí

Rayo se llevó a seis personas en Chiriquí
Elmer Quintero- El Siglo

La mayoría de muertes ocurrieron en zona indígena.

viernes 19 de septiembre de 2014 - 12:00 a.m.
Elmer Quintero Cedeño
elmer.quintero@elsiglo.com.pa

El miércoles un señor murió con su perro en medio de una tormenta

¡CUIDADO!

Este año, las muertes por descargas eléctricas de rayos han aumentado en comparación con el 2012 y 2013, cuando se reportaron cinco muertes respectivamente.

En este año, ya van seis muertes por descargas eléctricas. La última víctima fue el agricultor Andrés Quiroz, de 64 años, quien falleció el miércoles tras ser alcanzado por una chispa eléctrica en Volcancito Arriba de Boquete.

La tragedia ocurrió cuando Quiroz se encontraba laborando en una finca y, cerca del fogón de la cocina, cayó un rayo, matándolo junto a un perro que se hallaba en el lugar.

El caso de Quiroz recuerda al que ocurrió el pasado 15 de julio cuando Natalia Bejerano Palacios y su hija Rebeca Álvarez Bejerano de 45 y 11 años, respectivamente, se encontraban en la cocina en la comunidad de Cerro Piedra, Distrito de Mironó, Comarca Ngäbe y fueron impactadas por el rayo.

En este mismo hecho resulto herida la menor Brígida Gallardo, de 8 años, nieta de Natalia, la cual murió dos días después en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Las otras dos muertes de este año se produjeron el 7 de septiembre en Hato Chami, Comarca Ngäbe Bugle, cuando en una pequeña cabaña de zinc, pencas y madera, fallecieron Virginia Guerra Montezuma 42 años y su hija Natalia Rodríguez Guerra 8 años.

Recomendaciones

El Sistema Nacional de Protección Civil y Bomberos dieron algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser alcanzados por un rayo en medio de tormentas: no estar en ambientes acuáticos, ríos, quebradas, lagos, piscinas, no estar con ropa mojada o descalzo y expuestos al aire libre, no refugiarse debajo de árboles.

Alejarse de llaves de agua, tuberías de hierro y sistema eléctrico. Durante la tormenta, no contestar llamadas telefónicas, las descargas eléctricas distantes pueden propagarse a través del cableado.

Evitar bañarse, fregar losas de cocina o lavarse las manos porque está en contacto con materiales conductores, por donde pueden transmitirse las descargas eléctricas.

Si se encuentra al aire libre y comienza a producirse descargas cerca de su lugar, refúgiese en una casa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings