Publicidad

Crónica roja

¡Cuidado!, falsos taxistas andan robando a los usuarios

¡Cuidado!, falsos taxistas andan robando a los usuarios
Dirigente transportista

‘Pedimos a la población que esté pendiente a la hora de abordar los taxis’ ‘Algunas personas quieren venir a dañar el negocio. Por eso sucede esto’

Foto Próxima
viernes 27 de marzo de 2015 - 12:00 a.m.
Luiyi Alberto Humes
redaccion@elsiglo.com.pa

Una fuente policial informó que todo parece indicar que hay una banda criminal que pudiera estar detrás de este modus operandi

FLAGELO

Si usted es de las personas que aborda constantemente taxis, mejor que empiece a ‘jugar vivo’.

Desde enero del año pasado hasta marzo de 2015, se contabilizaron 409 supuestos taxistas involucrados en robos y hurtos a pasajeros, esto según estadísticas de la Policía Nacional.

Y no es que los taxistas ‘comunes’ son quienes estén dedicándose a esta praxis, sino pillos de algunas pandillas, que alquilan el auto en 30-35 dólares al día, o se roban los taxis para ejecutar sus delitos.

Pandilla

Una fuente policial informó que todo parece indicar que hay una banda criminal que pudiera estar detrás de este modus operandi.

Hay que destacar que los taxis que más se utilizan para estos delitos son los modelos Kía Picanto y Kía Río.

Zonas calientes

Las áreas donde más se da este delito son San Miguelito, Panamá Este y el área capital.

‘En Panamá Este es donde roban más taxis, porque hay pocos poblados y es más grande. Por lo general roban o hurtan carros viejos, porque la cerradura es más fácil de violar’, señaló el capitán Gustavo Batista, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Batista destacó que los taxis nuevos son más complicados de robar, por el sistema de alarma.

De igual manera manifestó que los pillos consiguen también alquilar taxis, porque es muy fácil.

‘Te piden pocos papeles, no piden récord policivo ni nada de eso y, a veces, la persona que es dueña del propio taxi le da el carro a cualquiera. Esto lo hace atractivo para los delincuentes’, sostuvo.

Entre tanto, el jefe de operaciones de la Policía, Jorge Ríos, señaló que se efectúan constantes retenes policiales en diversas zonas del país, para frenar esta ola de delito.

Recomendó a los usuarios ser cuidadosos y antes de abordar el transporte, verificar que tenga placa y otro número distintivo.

Taxis en homicidios y droga

En 2014, 14 taxistas fueron asesinados. De estos, por lo menos 7 fueron víctimas de robo, los otros estaban involucrados en actos delictivos o fueron ajusticiados por otra causal, esto según este medio de comunicación.

De igual forma, en 2014 se sacaron de circulación más de 60 taxis, se encontró que un conductor escondía y movilizaba droga.

Rafael Reyes, dirigente de los taxistas, comentó que unificar el color amarillo en los taxis fue una buena idea; sin embargo, los usuarios deben fijarse que no todos los carros amarillos son taxis.

Aseveró que algunos empresarios extranjeros han llegado a infiltrarse en el negocio de alquiler de autos taxis, por lo que ahora los delincuentes que cometían ilícitos en autos de arrendadoras, ahora lo hacen en taxis.

Detalló que en los próximos días darán a conocer a las autoridades cómo debe ser el perfil de un verdadero conductor de taxi.

==========

REDUCCIÓN

9 robos y hurtos se han denunciado en taxis este 2015

ESTIMADO

36 mil taxis circulan en las calles de la ciudad capital



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings